SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO
Portugal pierde mucho más que a un futbolista con la salida de Cristiano Ronaldo de su selección: se queda sin su mayor activo comercial individual y uno de sus principales embajadores internacionales.
Así lo advirtió el experto en marketing deportivo Daniel Sá, director del Instituto Português de Administração de Marketing (IPAM) de Oporto, quien destacó que la marca CR7 tiene un valor potencial estimado de 850 millones de euros, según un estudio realizado en 2025.
Ronaldo, que entonces superaba los mil millones de seguidores en sus redes sociales, se convirtió en una plataforma de comunicación global difícil de reemplazar a corto plazo.
El impacto se sentirá especialmente en la venta de camisetas y productos oficiales, así como en la demanda internacional de partidos de Portugal, donde la presencia del delantero generaba un atractivo comercial propio.
Sin embargo, Sá aclaró que su salida no significa necesariamente una caída importante de los ingresos de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), ya que los contratos de patrocinio están vinculados principalmente a la selección y a la federación.
«Portugal no pierde solo a un jugador extraordinario. Pierde también a uno de los mayores amplificadores internacionales de la marca Portugal de las últimas dos décadas», afirmó. Más en P-14