Sinaproc: 59 casas afectadas en la capital por fuerte llluvia de ayer
Fuertes lluvias causadas por un sistema de baja presión ayer por la tarde en todo el país, anegaron varios puntos, particularmente en la ciudad capital, donde el
Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que unas 59 viviendas fueron afectadas por el fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad y otros puntos del país en el día de ayer, domingo, por más de tres horas.
El funcionario manifestó que reportaron varias casas que se inundaron y otras por deslizamientos de tierras.
Detalló que las áreas afectadas: Panamá Viejo (20 casas), Parque Lefevre (25 casas), Chilibre (4 casas), 2 (San Francisco) y en Río Abajo (1 en Río Abajo). Por deslizamiento de tierras se reportaron 7 viviendas afectadas en San Miguelito y La Cabima.
Alvarado manifestó que durante los recorridos por la capital se percataron que la mayor parte del alcantarillado colapsó a causa de la gran cantidad de basura que los ciudadanos lanzan al suelo y a los desagües.
"Debemos tomar conciencia en la disposición adecuada de los desperdicios y no tirarlos hacia nuestras calles, avenidas, ríos y quebradas”, destacó Alvarado.
Destacó que las corregidores y autoridades locales deben aplicar las sanciones correspondientes a quienes tiren la basura a las quebradas, ríos y alcantarrillados y igualmente impedir que construyan casas en lugares no aptos.
José Garzola, meteorólogo de Etesa, aseguró que este sistema de mal tiempo se centró en Bocas del Toro y Veraguas, lo que afecta a las provincias de Coclé y Panamá.
Afectaciones en el interior
Herrera
En esta provincia las fuertes lluvias causaron afectaciones menores a algunas residencias, principalmente en Monagrillo, Chitré, La Arena y Parita.
Según el Sinaproc, se realiza un monitoreo para cuantificar las áreas afectadas, ya que se reportaron fuertes lluvias acompañadas de vientos en distritos como Las Minas y Los Pozos.
Gustavo Villarreal, jefe de Emergencia y Rescate, informó que se han presentado, hasta las 6:00 p.m., unos 16 reportes de viviendas afectadas.
En Monagrillo, dos residencias fueron seriamente afectadas, luego de que el agua entrara y afectara muebles, ropa, electrodomésticos, entre otros, debido a la mala disposición de materiales de construcción.
Oeste
En Panamá Oeste, el aguacero propició la crecida de los ríos Caimito y Aguadulce, causando preocupación en muchos residentes que aún no se recuperan de las inundaciones del año pasado.
Tanto moradores como personas que viajaban desde y hacia el interior se percataron del desproporcionado volumen de las corrientes, que amenazaban con salirse de su cauce, ante lo cual el director de Sinaproc en Oeste, Heriberto Chávez, con un equipo de expertos en este tipo de contingencias, hizo un recorrido por las áreas más sensitivas.