Nacional

Sistema judicial fue politizado

Fuentes Montenegro explicó que ese simple hecho de la violación de la Especialidad anula cualquiera investigación, cualquiera sentencia condenatoria de proceso penal contra Ricardo Martinelli.

El sistema judicial panameño fue politizado con el único objetivo de inhabilitar la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli Berrocal, aseguró el abogado internacionalista, Luis Fuentes Montenegro.

El jurista afirmó que este caso más que un proceso jurídico penal, se trata de un instrumento político, usado por adversarios políticos con influencia en este tema, los cuales tenían como objetivo sacar a Martinelli de las elecciones del próximo 5 de mayo.

Agregó que así como politizaron el sistema judicial panameño, hicieron lo mismo con el Tribunal Electoral, cometiendo exabruptos por parte de los funcionarios que están vestidos de la jurisdicción penal para hacer las investigaciones conforme a la Ley.

Añadió que estos funcionarios, que deben actuar conforme a la Ley, es decir, jueces y magistrados, han incurrido en un sinnúmero de actos y conductas contrarias a la Constitución Política.

“Han provocado un proceso que desde un principio es anulable, esto porque se violentó el Principio de Especialidad, es decir, desde el momento en que Martinelli fue trasladado de Estados Unidos a Panamá, debía ser únicamente investigado por el proceso por el cual fue accedida la extradición, en aquel entonces”, dijo.

Fuentes Montenegro explicó que ese simple hecho de la violación de la Especialidad anula cualquiera investigación, cualquiera sentencia condenatoria de proceso penal contra Ricardo Martinelli.

Expresó que no suficiente con ello, dentro de esta caso se cometieron otros exabruptos, como por ejemplo, el de impedir una defensa técnica eficaz en el proceso, esto porque hubo momentos en que no se le permitía a su defensa acceder al expediente.

Además de esto, su presentaciones de pruebas no eran evaluadas correctamente e incluso de una forma veloz, inusual, algo que nunca antes se había dado en la historia panameña, se resolvió una casación a la velocidad de la luz.

Dentro de la negativa del Recurso de Casación, el letrado acotó que se cometió otro exabrupto, que fue el de no cumplir con el proceso o el procedimiento de notificación y debía acatar las normas internacionales diplomáticas, nunca las cumplieron.

De forma puntual, Fuentes Montenegro dijo que este es un proceso meramente político para sacar a Martinelli de la carrera electoral, sin embargo, el cálculo les salió mal, ya que pensaron que al sacarlo del ruedo, la expresión y la popularidad del mismo se iba a desvanecer, pero no calcularon que quienes lo apoyan, iban a exteriorizar su respaldo al candidato José Raúl Mulino.

“Ahora tienen una disyuntiva, también quieren o están abanicando como excluyen y abruptamente violando el Estado de Derecho, para sacar a José Raúl Mulino”, dijo.

Luis Fuentes Montenegro aseguró no tener duda que a nivel internacional, los procesos contra Ricardo Martinelli Berrocal, sean anulables y que el Estado panameño sea condenado, pues se trata de casos penales que no tienen ningún sustento jurídico.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora