Situación energética difícil
La empresa AES Panamá señaló ayer que la situación energética del país actualmente es difícil, debido a que las hidroeléctricas enfrentan problemas por los bajos niveles hídricos
La empresa AES Panamá señaló ayer que la situación energética del país actualmente es difícil, debido a que las hidroeléctricas enfrentan problemas por los bajos niveles hídricos que empiezan a observarse en los embalses, lo que conllevará a tomar medidas agresivas para enfrentar esta situación a corto plazo, y evitar problemas en el suministro de energía.
“Por ejemplo, en el caso nuestro, los niveles del embalse de la hidroeléctrica Changuinola están por debajo de los niveles históricos, debido a la época seca que inicia en el país, lo que ha obligado a tomar medidas agresivas para enfrentar los bajos niveles a corto plazo, y poder garantizar el aporte energético de la empresa al país”, aseguró Mercedes Morris, directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de AES Panamá.
Morris señaló que, como empresa, están cumpliendo con el aporte de energía hídrica y así evitar tener que salir al mercado a comprar energía para cumplir con el Estado, ya que entonces se convierte en una situación económicamente desfavorable para AES.
Añadió que como empresa no les corresponde a ellos señalar si habrá racionamiento o no de energía eléctrica, y que los únicos que deben dar esta información son la Secretaria Nacional de Energía y la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).
Indicó que actualmente se realizan varios esfuerzos para asegurar que se tomen todos los factores en cuenta a la hora de preparar la política energética, y se tomen las decisiones que consideren pertinentes las autoridades.
La vocera de AES dijo que una de las alternativas para evitar estar a merced del recurso hídrico es diversificar la matriz energética del país, y ésta es una decisión que se tienen que tomar a corto plazo.
Acotó que la empresa AES Panamá, está evaluando con las autoridades y el sector privado las posibilidades de aumentar el parque energético del país a través de energía eólica, biomasas y solar, como vienen realizando en otras partes del mundo y lo que representa una alternativa de producción de energía.