Solo falta firma de "Nito" para ley de moratoria

Solo falta firma de "Nito" para ley de moratoria

Solo falta firma de "Nito" para ley de moratoria

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El proyecto que establece una moratoria hasta fines de diciembre en préstamos bancarios, de financieras y de cooperativas que mantengan personas naturales y jurídicas afectadas en sus ingresos por el Covid-19, fue aprobado ayer en tercer debate por la Asamblea Nacional.

El proyecto establece que las entidades bancarias, cooperativas y las financieras no efectuarán cobros ni devengarán recargos o cualquier tipo de cobros adicional por falta de pagos, pagos atrasados o cualquier otro motivo, sobre préstamos hipotecarios, personales, de autos, tarjetas de crédito, comerciales, al sector transporte, al sector agropecuario, créditos al consumo y préstamos a la pequeña y mediana empresa desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre del 2020, contados a partir de la promulgación de esta ley.

Para acreditar ese estado de incapacidad o insolvencia de pago, habrá que presentar una declaración simple o ante Notario Público, donde se hace constar la afectación de ingresos o la carta de despido, suspensión de contrato o de disminución de la jornada laboral.

Una vez vencido el término de la moratoria establecido en la presente ley, los acreedores de común acuerdo con el deudor deberán establecer los mecanismos necesarios para que el deudor cliente pueda retomar y prorratear el pago de sus compromisos, sin que ello conlleve el cobro de recargo por mora o cualquier otro pago en concepto de pago administrativo, ni afectaciones en su referencia de crédito.

Sobre el bono solidario se deja a discreción del Ejecutivo fijar su monto. Del proyecto original se excluyeron a los jubilados y el tema de los alquileres.

Zulay Rodríguez, la principal impulsadora del proyecto, denunció que hasta ayer los grupos económicos intentaron que se bajara a primer debate la propuesta para congelarla.

Rodríguez cuestionó a la bancada independiente y a los grupos como Movin, ahora atacan el proyecto porque no se incluyó lo del bono solidario, cuando saben perfectamente que por eso lo declaró inexequible el Ejecutivo y si se insistía, lo iban a vetar nuevamente y tendría que ir a la Corte Suprema de Justicia, para dirimir el tema y no habría moratoria.

Yo no quiero que el bono solidario duerma en la Corte Suprema de Justicia, pero ustedes se buscan a ese muchachito pedófilo que insulta a todo el mundo, gente que le hace el favor a Eisenmann, a La Prensa y al evasor de impuestos y a Fredy Delta, porque ellos son accionistas de estos bancos, expresó la diputada.

Zulay Rodríguez destacó lo que decía desde el principio: si no hay una ley que no esté en blanco y negro, los bancos hacen lo que les da la gana y se demostró, firmaron un acuerdo y no ayudaron a la población panameña.

Para el diputado Leandro Avila, aparte del tema de la moratoria, lo importante es el artículo 3, que establece que deudor junto con el banco se sienten a buscar el mecanismo de cobro sin que el banco te ponga una pistola en la cabeza.

Hay sectores poderosos económicamente que no quieren esta ley y en medio hay quienes piensan que en vez de ser solidario, piensan en ver cómo se puede ganar más y más a costillas de la gente que perdió su empleo,añadió el perredista.

Panameñistas querían meter bono de $300

La bancada del Partido Panameñista celebró la aprobación del proyecto en tercer debate, y la extensión de su aplicabilidad a las financieras y cooperativas.

"El documento que hoy aprobamos beneficia directamente a todos los trabajadores suspendidos, reducidos o cesados en su jornada laboral o en su salario, así como a aquellos que hayan reducido o cerrado operaciones, como consecuencia de la pandemia", afirman los panameñistas en un comunicado.

La bancada afirma que para el bono solidario, propuso un aumento a $300 en función del costo de la canasta básica, pero que su postura no fue apoyada por la bancada de gobierno, que decidió que el monto del bono quedara a criterio del Ejecutivo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.