S&P bajó calificación de Panamá, aunque aún con grado de inversión

S&P bajó calificación de Panamá, aunque aún con grado de inversión

S&P bajó calificación de Panamá, aunque aún con grado de inversión

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) bajó la calificación soberana de Panamá de BBB+ a BBB, aunque manteniendo el grado de inversión en medio de la crisis mundial del Covid-19.

S&P sustenta la decisión de bajar la calificación, en el aumento del pago total de los intereses de la deuda como proporción de los ingresos corrientes del Gobierno General. Debido a la pandemia, los ingresos corrientes del Gobierno han disminuido en forma importante, aumentando este indicador. No obstante, Panamá ha incursionado en los mercados de capitales internacionales y ha captado recursos a tasas de intereses muy favorables en comparación con otros países.

S&P, destaca que Panamá ha mejorado su perfil de deuda pública, reduciendo el riesgo de refinanciamiento en conjunto con la disminución del costo promedio de la deuda a 4.1% al cierre de septiembre de 2020, en comparación con 4.6% al cierre del 2019.

En la medida que se siga dando la apertura económica, S&P espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se recupere en 2021 y crezca a una tasa de 7%, y se mantenga en un crecimiento promedio de 5% en los años siguientes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.