Nacional

STRI: Suelos tropicales son muy sensibles al calentamiento global

Los científicos estudiaron durante dos años en Isla Barro Colorado, ubicada en medio del Canal, qué sucedería si los suelos tropicales estuvieran expuestos a los niveles de calentamiento global que predicen modelos climáticos.

Panamá- Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y de la Universidad de Leeds (Reino Unido) descubrieron que los suelos tropicales son "altamente sensibles" al calentamiento global, gracias a un experimento realizado en una isla situada en medio del Canal de Panamá.

"Esta investigación nos está impulsando a pensar de manera diferente sobre la forma en que un clima más cálido puede afectar los suelos tropicales, que sustentan una de las biodiversidades más ricas del mundo y son una importante reserva de carbono a nivel mundial", dijo el director del estudio, el ecólogo Andrew Nottingham.

Los científicos estudiaron durante dos años en Isla Barro Colorado, ubicada en medio del Canal con la formación entre 1904 y 1914 del lago Gatún, qué sucedería si los suelos tropicales estuvieran expuestos a los niveles de calentamiento global que predicen modelos climáticos.

El experimento se basó en instalar un sistema de calefacción subterráneo para calentar cinco parcelas (lotes) experimentales en un bosque tropical de "tierras bajas" que compararon con parcelas de control sin calefacción, explicó el Smithsonian de Panamá en un comunicado.

El estudio demostró que es probable que el calentamiento global disminuya la cantidad de especies de microbios que viven en los suelos tropicales, pudiendo amenazar la biodiversidad de las selvas tropicales y aumentar las emisiones de carbono.

Una gran cantidad de los principales grupos de bacterias y hongos en las parcelas sin calefacción no se podían encontrar en los lotes calentados, a la vez que los científicos hallaron otros microbios en los terrenos con calefacción, que no habitaban en el terreno natural.

Los investigadores también descubrieron que la tasa de aceleración de las emisiones de Co2 en el suelo tropical calentado fue tres veces mayor de lo previsto, en comparación con estudios en otro tipo de suelos.

Nottingham detalló que si los resultados del estudio "son representativos de lo que ocurrirá en los suelos tropicales del mundo, entonces habrá un gran impacto negativo en los ricos ecosistemas que sustentan".

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

"Una interrogante importante es si alguno de los microbios que faltan en las parcelas calentadas desempeñó un papel clave en el funcionamiento del suelo, porque sabemos que la diversidad del suelo está correlacionada con la salud del suelo", agregó.

El investigador principal concluyó que "las implicaciones de estos resultados son alarmantes, pero al demostrar cuán sensibles son estos ecosistemas al calentamiento climático, los resultados enfatizan la urgencia de conservar estos ecosistemas biodiversos y ricos en carbono y limitar estrictamente el calentamiento actual". EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman