Sucesor del director de la Policía será anunciado este lunes

El pasado 19 de octubre, Miranda cumplió 30 años de servicio ininterrumpidos en la institución.
Sucesor del director de la Policía será anunciado este lunes

Sucesor del director de la Policía será anunciado este lunes

Por: Redacción Crítica -

Los rumores sobre el reemplazo del director de la Policía Nacional, Jorge Miranda corren como pólvora en las redes sociales, con nombres, apellidos y rangos.
La  Ley No.18 del 3 de junio de 1997, de la Policía Nacional, señala que los uniformados gozarán de su respectiva jubilación tras haber cumplido 30 años de servicio ininterrumpidos en la institución.
El actual jefe de la fuerza policial ingresó a la institución el 19 de octubre de 1990 lo que significa que el pasado 19 de octubre cumplió con lo establecido al portar el uniforme de Proteger y Servir.
Las especulaciones reinan sobre quién ocupará este importante cargo, dentro del engranaje de seguridad del país, de frente a hacerle la lucha frontal a la delincuencia en el país.

Dos nombres fuertes 
Los comisionados BolívarMedina y Rafael Álvarez estarían en la mira como principales candidatos para reemplazar a Miranda.
El comisionado de la Policía Nacional, Bolívar Medina, asumió en mayo del año pasado la dirección de la Dirección de Investigación de Justicia (DIJ), luego que el Comisionado Marcos Córdoba cumpliera sus 30 años de servicio policial.

Medina dejó de esta forma la  Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) 

El Comisionado Rafael Álvarez es actualmente el  jefe del Batallón Occidental en Chiriquí

Buena jubilación
Quien quiera que ocupe el cargo recibirá muy buena remuneración si se mira desde el aspecto económico, ya que el actual director de la Policía recibe un salario mensual de 7 mil dólares de salario, más 3 mil dólares en concepto de gastos de representación. A este monto se le suman otros 974 dólares de sobresueldo por antigüedad y otros 500 dólares de sobresueldo por título. Es decir que la suma es de 11,474 dólares.
Una gran ventaja si se toma en cuenta que Miranda se jubilará con el salario del cargo de director.

¿Civil a la vista?
Pero, las cartas no están echadas, y un civil también podría ocupar la posición como en administraciones pasadas ha ocurrido. José Luis Sosa, Ebrahim Asvat y Rolando Mirones, por mencionar algunos nombres.
Hay que recordar que el puesto de director es de asignación privativa del presidente de la República de turno, es decir, Laurentino Cortizo Cohen será quien haga la designación a este cargo, que según indicó será este lunes.
Miranda deja el cargo con al menos una veintena de homicidios más que en 2019, según las estadísticas del 2020 y llevando a cuestas graves señalamientos sobre supuestas violación de derechos humanos.


 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.