Nacional

Suministros médicos a crucero con Covid19 se entregarán de barco a barco

El crucero tiene un tiempo estimado de arribo Panamá para el día de mañana, 27 de marzo.

El crucero ZAANDAM, el cual mantiene a bordo decenas de personas sospechosas de estar contagiados de coronavirus realizará en aguas panameñas, una operación de barco a barco para suministros médicos.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó que desde hace dos meses trabaja en conjunto con Sanidad Marítima del Ministerio de Salud, estableciendo los protocolos necesarios para  la atención de las naves de navegación internacional que arriben a aguas panameñas.
Sobre la llegada a aguas nacionales del crucero ZAANDAM, describen que el mismo tiene un tiempo estimado de arribo para el día 27 de marzo del año en curso y ha solicitado autorización para realizar una operación barco a barco con el buque Rotterdam, el cual proviene del puerto de San Diego, Estados Unidos.
“Esta operación fue solicitada como apoyo a los seres humanos que se encuentran a bordo con síntomas de resfriado y busca poder hacerles un trasbordo de suministros médicos procedentes de la Empresa Holland America. Luego de realizadas las evaluaciones junto con Sanidad Marítima del MINSA, se ha concluido que la misma no representa riesgo alguno para nuestra población toda vez que se realizará a más de 8 millas de tierra firme y no se involucrará a personal ni a empresas nacionales”, señala la AMP.
 
¿Por qué Panamá lo permitirá?

La AMP explica que la Bahía de Panamá y sus áreas de fondeo poseen características favorables únicas para este tipo de actividades, como lo son aguas calmas, poco viento, condiciones que en otras partes del sector pacifico pudiese poner en riesgo la vida de los tripulantes que realicen esta operación.
“En cumplimiento a los convenios internacionales, de los cuales la República de Panamá es signataria, nos instan a salvaguardar la vida humana en el mar, además definen el derecho de los países en aplicar su normativa sanitaria cuando un buque esta en puerto o hasta una distancia de 24 millas marinas de la costa”, puntualizan.
Agregan que la República de Panamá, el Reglamento Sanitario Nacional aprobado mediante la Ley 38 del 5 de abril de 2011, en su articulo 25 establece las disposiciones para la prestación bajo vigilancia del aprovisionamiento de suministros de combustible, agua, víveres y suministros.
“Como ciudadanos solidarios y uno de los países lideres del sector marítimo mundial, es importante poder brindarle el apoyo humanitario y de tranquilidad que esté a nuestro alcance a las personas a bordo de esta embarcación, sin comprometer en ninguna medida la integridad Sanitaria del País y cumpliendo en todo momento con los procedimientos y lineamientos del Ministerio de Salud”, señala la AMP.
 
Crucero Norwegian Star
Actualmente en el sector Atlántico, se encuentra atracado el crucero Norwegian Star, el cual realizó su tránsito por el Canal de Panamá, para luego atracar en puerto y abastecerse para continuar el viaje hacia su siguiente puerto.
Según la AMP, esta embarcación solo cuenta con su tripulación, no mantiene pasajeros a bordo, ni realiza ninguna operación de embarque y desembarque de personas, cumpliendo con el artículo 3ro del Decreto Ejecutivo No. 473 del 13 de marzo del 2020.
“Esta acción está permitida en el territorio nacional en nuestros puertos y en nuestras aguas jurisdiccionales cumpliendo con medidas de control específicas y aprobadas tanto por el Departamento de Sanidad Marítima del Ministerio de Salud (MINSA) y de nuestra institución”, describe un comunicado de la entidad.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando

Mundo Tiroteo en Río de Janeiro causa un herido, 6 detenidos y 50 turistas atrapados

Mundo La Casa Blanca niega que Trump usara medicamento no autorizado para adelgazar

Mundo Sánchez denuncia "un fraude en desarrollo" en Perú y no reconocerá a Fujimori

Nacional Panamá pide a China que respete su Constitución ante tensión por puertos

Nacional Chapman dice que grandes firmas buscan invertir en Panamá

Mundo El Senado de EEUU vota por primera vez a favor de detener la guerra de Irán

Deportes Serena Williams acapara la atención de Wimbledon

Deportes Giannis Antetokounmpo es cambiado al Heat de Miami

Deportes El ejemplar ‘Con Paso Firme’ empieza a volar alto

Nacional Veraguas en alerta: Exigen más personal y ambulancias ante aumento de urgencias

Sucesos Aumentan a $4,000 la recompensa por 15 prófugos de La Joyita

Nacional Caribe pone la mira en Panamá para abaratar alimentos y productos

Show Condenan a mujer por acosar a uno de BTS; tocó su timbre más de 130 vece

Sucesos Este sábado despedirán beisbolista asesinado en Colón

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026