Nacional

Suntracs y Capac logran acuerdo para aumento salarial

"El esfuerzo que hemos hecho ha dado el fruto que esperábamos (...) hemos pactado una escala de salarios digna", declaró el secretario del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.

La Camára Panameña de la Construcción y el Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) acordaron hoy un alza salarial de entre 11 y 14 por ciento para los próximos 4 años, lo que supone el fin inmediato de la huelga iniciada hace un mes por los obreros y que mantiene parados centenares de proyectos en el país
LEE TAMBIEN: Blandón: Fredy tiene rabieta porque no será candidato

"El esfuerzo que hemos hecho ha dado el fruto que esperábamos (...) Hemos pactado una escala de salarios digna", declaró el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.

Méndez explicó en un vídeo colgado en las redes sociales que el sindicato y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) acordaron un ajuste salarial para 2022 del 14 % en proyectos privados, el 18 % en proyectos estatales y el 11 % en las llamadas megaobras.

"Ha sido una batalla titánica (...) No han podido derrotarnos como muchos pretendían y no han podido doblegar la lucha de los obreros", aseguró el líder sindical.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) indicó que el acuerdo alcanzado entre el Suntracs y la patronal, que han mantenido una larga y dura negociación, se oficializará este viernes a las 14:00 hora local (19:00 GMT) en su sede principal.

"La capacidad de diálogo y sentarnos en la misma mesa a dialogar nuestros problemas es lo que diferencia a Panamá. Esto es lo que nos hace grandes y diferentes como país. Felicidades @CapacPanama y @suntracs1 por alcanzar acuerdo. Agradezco al equipo @Mitradel por la mediación", afirmó el ministro panameño del ramo, Luis Ernesto Carles.

La huelga, que comenzó el pasado 18 de abril y ha generado pérdidas diarias de unos 30 millones de dólares, según los empresarios, ha mantenido paralizados más de dos centenares de proyectos en todo el país, incluidas grandes obras estatales como la ampliación del principal aeropuerto y la segunda línea de metro de la capital.

Las partes rebajaron considerablemente sus pretensiones salariales durante las negociaciones, que comenzaron hace meses y que se volvieron especialmente tensas en los últimos días hasta el punto de que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, les pidió en varias ocasiones que solicitaran un arbitraje para poner fin al conflicto laboral.

La patronal de la construcción planteó en principio un incremento salarial del 0,5 por ciento durante los próximos cuatro años, lo que equivale a un 2 por ciento en 2022, mientras que el sindicato reclamó que el ajuste total fuera de un 60 por ciento, es decir, de un 15 por ciento cada año.

El sector de la construcción es uno de los motores de la economía panameña y en 2016 acaparó el 14,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, uno de los más dinámicos de la región con una expansión económica del 5,4 por ciento en 2017.

Sin embargo, el sector lleva decreciendo desde hace varios años. Datos oficiales difundidos la semana pasada indican que la actividad de la construcción en el sector privado cayó un 48 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2017. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional En Los Santos, el presidente Mulino y Mitradel entregan becas a niños del proyecto “Abrazos del Futuro”

Nacional Cancillería espera traer a los 7 panameños que siguen detenidos en Cuba

escucha Se escucha por ahí

Nacional Pittí, el cabo premiado por testificar contra Martinelli, vuelve al escenario

Nacional Mulino se sienta con su bancada y revisa temas calientes del país

Nacional Cierran Huerta Sandoval y calles 16 y 17 de Santa Ana por falta de agua

Nacional Caja de Ahorros mete $3 mil millones para destrabar obras

Nacional Nueva Constitución toma forma. Piden no a la reelección y menos diputados

Deportes Atlético de Madrid recibe hoy al Arsenal en la ida de semifinales

Deportes PSG vence 5-4 al Bayern Múnich en emocionante juego

Deportes Kevin Durant es duda para juego de hoy

Deportes Representantes del fútbol iraní no asisten a reunión

Deportes FIFA propone nueva regla del Mundial sobre amarillas

Deportes Militão se opera y se perderá el Mundial

Deportes Oklahoma Thunder barrió a los Suns

Deportes Fidel Escobar fue suspendido tres fechas en Costa Rica

Deportes Joselyne Edwards sube al puesto N.°3 del ránking mundial

Sucesos Riña entre estudiantes termina con uno herido en 1 brazo

Sucesos Roban 20 sacos de sal a cooperativa

Nacional Estudiante apuñalado por compañero en colegio de Atalaya

Nacional Chapman: más subsidio para el combustible, jubilados en fila para el Cepanim

Mundo Senado falla en intento por limitar posibles acciones militares de Trump

Mundo Imputan cargos contra exjefe del FBI James Comey por amenazas contra Trump

Mundo Bukele encabeza ranking de los mejores presidentes

Mundo Wall Street se tambalea por dudas sobre OpenAI y la Inteligencia Artificial

Mundo Entre lágrimas, Cauca despide a víctimas de atentado terrorista

Show DJ Pitito entró al quirófano de emergencia

Show Dubosky le agradece a Jesús por rescatarlo

Sucesos Pago de $7,000 y disputa de terrenos detrás de muerte de Tomasa Quintero

Nacional Pulgas obligan a suspender clases en la Escuela Bilingüe Ildaura Vieto de Pesé