Suntracs y Capac logran acuerdo para aumento salarial

"El esfuerzo que hemos hecho ha dado el fruto que esperábamos (...) hemos pactado una escala de salarios digna", declaró el secretario del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.

Por: Acan Efe -

La Camára Panameña de la Construcción y el Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) acordaron hoy un alza salarial de entre 11 y 14 por ciento para los próximos 4 años, lo que supone el fin inmediato de la huelga iniciada hace un mes por los obreros y que mantiene parados centenares de proyectos en el país

LEE TAMBIEN: Blandón: Fredy tiene rabieta porque no será candidato

"El esfuerzo que hemos hecho ha dado el fruto que esperábamos (...) Hemos pactado una escala de salarios digna", declaró el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.

Méndez explicó en un vídeo colgado en las redes sociales que el sindicato y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) acordaron un ajuste salarial para 2022 del 14 % en proyectos privados, el 18 % en proyectos estatales y el 11 % en las llamadas megaobras.

"Ha sido una batalla titánica (...) No han podido derrotarnos como muchos pretendían y no han podido doblegar la lucha de los obreros", aseguró el líder sindical.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) indicó que el acuerdo alcanzado entre el Suntracs y la patronal, que han mantenido una larga y dura negociación, se oficializará este viernes a las 14:00 hora local (19:00 GMT) en su sede principal.

"La capacidad de diálogo y sentarnos en la misma mesa a dialogar nuestros problemas es lo que diferencia a Panamá. Esto es lo que nos hace grandes y diferentes como país. Felicidades @CapacPanama y @suntracs1 por alcanzar acuerdo. Agradezco al equipo @Mitradel por la mediación", afirmó el ministro panameño del ramo, Luis Ernesto Carles.

La huelga, que comenzó el pasado 18 de abril y ha generado pérdidas diarias de unos 30 millones de dólares, según los empresarios, ha mantenido paralizados más de dos centenares de proyectos en todo el país, incluidas grandes obras estatales como la ampliación del principal aeropuerto y la segunda línea de metro de la capital.

Las partes rebajaron considerablemente sus pretensiones salariales durante las negociaciones, que comenzaron hace meses y que se volvieron especialmente tensas en los últimos días hasta el punto de que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, les pidió en varias ocasiones que solicitaran un arbitraje para poner fin al conflicto laboral.

La patronal de la construcción planteó en principio un incremento salarial del 0,5 por ciento durante los próximos cuatro años, lo que equivale a un 2 por ciento en 2022, mientras que el sindicato reclamó que el ajuste total fuera de un 60 por ciento, es decir, de un 15 por ciento cada año.

El sector de la construcción es uno de los motores de la economía panameña y en 2016 acaparó el 14,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, uno de los más dinámicos de la región con una expansión económica del 5,4 por ciento en 2017.

Sin embargo, el sector lleva decreciendo desde hace varios años. Datos oficiales difundidos la semana pasada indican que la actividad de la construcción en el sector privado cayó un 48 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2017. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.