Nacional

Tacla pone en peligro acuerdo de delación con André Rabello

El exasesor financiero de la empresa Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, decidió cambiar sus acusaciones en el caso de supuestas coimas pagadas por la constructora brasileña, como parte de una negociación que le daría la liberación de una millonaria cuenta bancaria en Asia.

Tacla Durán hizo nuevos señalamientos desde España contra uno de los principales ejecutivos de Odebrecht, Andrés Rabello, poniendo en peligro su acuerdo de delación en Brasil, Estados Unidos y el resto de los países Latinoamericanos. La declaración de Tacla Durán contradice a todas las declaraciones acordadas de delación, entre ellas la de los publicistas Joa Santana, Mónica Moura, Rabello y otros.

Tacla Durán, acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal tanto en España como en Brasil, ahora desconoce todas las acusaciones que hizo contra el expresidente panameño Juan Carlos Varela y su sobrina Michelle Lasso, de que habrían recibido coimas de Odebrecht que llegaron hasta cuentas de su empresa licorera a través de una cuenta del HSBC de Hong Kong. Incluso Tacla Durán dio cifras exactas de una de estas supuestas transferencias: 1 millón de euros.

La nueva versión de Tacla Durán se contradice con todo lo que ya había denunciado en 2017, algo que para expertos en temas judiciales no es más que un testimonio viciado que solo busca un interés personal y financiero.

Esta vez Tacla Durán hace una serie de señalamientos falsos contra Rabello, acusándolo de supuestamente haber sido el arquitecto de los pagos de coimas en Panamá, pero excluyendo el nombre del expresidente Varela. “No metas a Varela, ni a Roy, lo que quieras de RM”, fueron las instrucciones que recibió Tacla Durán a cambio de que le descongelen sus cuentas bancarias.

Incluso, Tacla Durán defendió al exgerente del Metro de Panamá, Roberto Roy, a quien la fiscalía panameña trata de vincular al caso por el apodo de “Rato Roeu”.

En 2017, Tacla Durán declaró ante el diario español El País, que a través del Meinl Bank se hizo “llegar dinero a Michelle Lasso, una persona próxima al presidente de Panamá Juan Carlos Varela’.

Tacla también dijo que “se le hizo un pago de un millón de euros a dos proveedores de la empresa de ron propiedad de Varela”.

Señaló en 2017, que asistió a una reunión donde Rabello dijo que tenía la confirmación del presidente Varela de que el país no iba a contestar a los requerimientos judiciales de Brasil, cuando se daba la investigación del caso Lava Jato.

En ese entonces, Tacla dejó entredicho que habría una complicidad entre la ex procuradora, Kenia Porcell y su fiscal Tania Sterling, para encubrir al ex presidente Varela de los pagos que supuestamente recibió de Odebrecht.

En septiembre de 2019, la diputada Zulay Rodríguez y el abogado Roniel Ortíz se encontraron con Tacla Durán en Europa, y el ex asesor financiero de Odebrecht se ratificó de las denuncias contra el ex presidente Varela y que tenía las pruebas si la fiscalía panameña se lo solicitaba formalmente.

Se conoció que hay personas señaladas por Tacla Durán que anunciaron que van a proceder a demandar al exasesor de Odebrecht y pedirán su extradición a Panamá para que rinda cuentas.

Entre las personas que ya han declarado en Panamá en el caso Odebrecht y que se contradicen con la nueva versión de Tacla Durán están Gabriel Alvarado, Roberto Brin, Julio Casla, Eugenio del Barrio, entre otros.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mina: Auditoría termina en abril y decisión final sería en junio

Mundo El euro sube con fuerza y el dólar se debilita ante las políticas de Trump

Nacional Mulino: “solo como bloque América Latina se hace respetar”

Show Marc y nadie anunció que serán padres otra vez; es el octavo del artista

Vida Brotes de sarampión en América Latina: qué está pasando y qué revelan estudios de Cevaxin

Sucesos Motociclistas despiden con caravana a joven muerto tras accidente en San Félix

Nacional Lula condena la división del mundo en zonas de influencia: "Es un retroceso"

Nacional Colón apunta al desarrollo de las energías renovables y sostenibles

Mundo Asfura moldea el Gabinete de Gobierno como nuevo presidente de Honduras

Nacional Panamá prende el debate: presidentes se juntan para hablar de plata y futuro

Nacional Gaby Carrizo durmió en la DIJ; hay varias investigaciones abiertas

Sucesos Hallan muerto a residente de El Coquito de Soná en medio de la vía

Nacional Representante de Cristóbal exige que contratista de la ACP pague impuestos

Show ¿Julio planea contrademandar? Aseguran que le han afectado su imagen

Mundo Marco Rubio amenaza con usar la fuerza si Delcy Rodríguez no coopera con EE.UU.

Nacional Inversión récord en Panamá atrae a empresas españolas a megaproyectos

Nacional Dos panameñas mueren ahogadas en paseo familia

Mundo Trump asegura que Cuba "está a punto de caer" porque ya no recibe petróleo

Mundo Petro dice que EE. UU. debe "devolver" a Maduro

escucha Se escucha por ahí

Nacional Caso Odebrecht: testigo admite legalidad de donaciones 2009-2014

Deportes Cinco equipos de la Liga Premier dominan las primeras posiciones

Deportes Jose Mourinho contra Álvaro Arbeloa, el reencuentro

Deportes Jrue Holiday recibe homenaje en Boston

Deportes Panameño Allen Córdoba jugará con Tomateros de Culiacán en Serie del Caribe

Deportes Bill Belichick no será elegido al Salón de la Fama en su primer año

Deportes Panameño Edward Cedeño es operado de su pierna derecha

Nacional Permiten a diputados abogados ejercer pese a críticas por conflicto de interés

Nacional Panamá, epicentro del Davos latinoamericano con líderes y Premios Nobel

Nacional Carrizo niega cargos: “Preferí venir en el primer vuelo y enfrentar esto”