¡Tarjeta con saldo para abordar el metro!
El metro será gratis, pero para poder abordar usted debe contar con saldo en las tres tarjetas disponibles para acceder a ese servicio: la del
El metro será gratis, pero para poder abordar usted debe contar con saldo en las tres tarjetas disponibles para acceder a ese servicio: la del metrobús, la RapiPass (las 3 en 1 de la Terminal de Albrook) y la del Sistema Integrado de Transporte Público.
El secretario del Metro, Roberto Roy, informó que a pesar de que el metro será gratis por un mes, antes de abordarlo, los usuarios deben de pasar la tarjeta por el lector, el cual no marcará cargos.
En las estaciones están listas las máquinas para recargar y vender tarjetas, señaló Roy. Una vez que se tenga la tarjeta se pasa hacia el área de los torniquetes, donde se pasa la tarjeta al igual que en la zona paga del metrobús.
El gerente comercial de Sonda, César Etchevers, explicó que en el metro se podrán hacer hasta tres transbordos. Desde el inicio del viaje, el usuario tendrá 2 horas y media para hacer 3 combinaciones o transbordos.
Explicó que siempre se debe usar la tarjeta para hacer uso del metro de Panamá, pero solo se cobrará a la entrada a las instalaciones, pero al salir será necesario pasar la tarjeta por los lectores.
Inauguración
El Gobierno ha preparado para hoy un acto especial para la inauguración del metro que consta de un recorrido desde Albrook hasta la Estación Los Andes, donde se desarrollará una serie de actividades culturales y artísticas, a las que asistirá el mandatario Ricardo Martinelli.
Un tren con tres vagones partirá a eso de las 4:00 p.m. de Albrook, pero antes, Roberto Roy pronunciará algunas palabras. En cada estación -de las 12- habrá un breve acto, pero en la de la 12 de Octubre se desplegarán fuegos artificiales. En Los Andes habrá una gran fiesta con artistas como Sandra Sandoval, Los Rabanes, Comando Tiburón, Osvaldo Ayala, Os Almirantes, Eddy Lover y Mr. Fox.
Allí, el presidente hablará sobre la obra emblema de su gobierno: un metro dotado de 19 trenes, cada uno con tres vagones, que será capaz de hacer el recorrido completo en 23 minutos desde Los Andes a Albrook.
Abierto al público
Roberto Roy explicó que el metro, que se inaugura en la tarde de hoy, estará abierto al público a partir de mañana en un horario especial de 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
Mañana el metro estará funcionando por seis horas, porque hay que limpiar todas las estaciones tras la ceremonia de inauguración. Pero el lunes, iniciará operaciones desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
Roy expresó que el metro no será afectado por los apagones, ya que desde donde se encuentre, podrá llegar sin problemas a la próxima estación. Así mismo hay aceras a ambos lados de la vía, incluso en los túneles, para que la gente pueda caminar a la próxima estación.
Sanciones
Llamó a todos los panameños a cuidar esta obra y advirtió que se impondrán sanciones hasta de 100,000 dólares a quienes cometan actos graves, como vandalismo en los trenes; también se sancionarán las faltas menores como ensuciar y pegar chicles en los asientos; tampoco se permitirá comer dentro de los vagones, vender chucherías o tener música a todo volumen.
Sí está permitido llevar audífonos y botellas de agua.
El funcionario dijo que el subsidio estatal se mantendrá hasta que el metro sea autosuficiente, lo que se puede hacer, según dijo, agregándole patrimonio como tierras y edificios que le generarían ingresos al medio masivo de transporte.
El metro, cuya construcción estuvo a cargo del gigante brasileño Odebrecht y de FCC, tuvo un costo total de $1,880 millones; los costos de operación y mantenimiento se estiman en $50 millones anuales.
Ayer se le daban los últimos retoques a algunas estaciones y se mejoraban detalles técnicos y estéticos.
Para estos actos de inauguración del metro, el primero de Centroamérica, ha sido invitada la ministra española de Fomento, Ana Pastor.
Inspección
Ayer, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, inspeccionaron las estaciones para observar las medidas de seguridad en caso de emergencia.
“Esperamos que la ciudadanía y los usuarios acaten la metrocultura. Hay un proceso de aprendizaje”, indicó Mulino.
Julio Moltó destacó que 300 unidades se encargarán de la seguridad del metro. También existe una fuerza conjunta con el Sinaproc y los bomberos, para atender las eventualidades que puedan surgir.
El director de la Policía del Metro de Panamá, el comisionado Alvis Reyes, explicó que los 300 policías capacitados estarán brindando seguridad en los trenes y en las entradas y salidas de cada estación, y habrá sistema de videovigilancia.
Reyes señaló que se les pide paciencia y tolerancia en los primeros días, hasta que se asimile la innovación de este nuevo sistema de transporte.
Tarjetas
Agustín Arias, jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá, informó que se han impreso 500,000 tarjetas del metro de Panamá, que también podrán utilizarse en el metrobús, con el fin de integrar en un solo sistema el pago por el uso de todo transporte urbano.
Arias expresó que a pocos pasos de todas las estaciones del metro habrá paradas del metrobuses, con el fin de que el usuario tenga mayor facilidad en el uso del sistema de movilidad urbana.
El funcionario aseguró que el sistema que se pone en marcha hoy aliviará el estrés del usuario y que el tiempo total de desplazamiento de Albrook hasta Los Andes será de 23 minutos, pero la mayoría de los usuarios harán viajes de 10 a 15 minutos.
Precisión
También reveló que la llegada y salida de los trenes en las estaciones será de 3 minutos y medio, ya que "tiene la precisión de un reloj suizo", porque el sistema está totalmente automatizado. Sin embargo, en caso de ser necesario, los operadores están en capacidad de manejarlo manualmente.
Los vagones contarán con un sistema visual y auditivo por el que se anunciará a los pasajeros que se están aproximando a una estación, en la que podrán a su vez entrar o salir de los vagones, los cuales tienen cuatro puertas, por lo que se calcula que desalojar o subir tardará entre 15 a 25 segundos.
El funcionario aclaró que una vez se cierra la puerta del vagón, ya no se podrá abrir, sino hasta su próximo destino, pero aclaró que por seguridad el tren no se pondrá en marcha hasta que las puertas estén cerradas.
No podrán viajar borrachos ni vendedores
En cuanto a las prohibiciones fue enfático al señalar que no podrán abordar ebrios, vendedores, predicadores, menores de 8 años sin la compañía de un adulto, personas que carguen paquetes muy voluminosos.
Llamo a los usuarios a que desarrollen lo que denominó "sentido de pertenencia" hacia el servicio, que lo cuiden y vigilen que otros también lo hagan.