Nacional

Tarjetazos al rojo vivo: deuda en tarjetas roza los $3 mil millones en Panamá

Al cierre de abril, la tasa de morosidad alcanzó 8.5%, una cifra superior a la observada en otros productos como los préstamos hipotecarios y los créditos para automóviles.

Las tarjetas de crédito siguen ganando terreno entre los panameños. Solo en el sector bancario, el saldo adeudado alcanzó los $2,977 millones, mientras la morosidad se mantiene entre las más altas del sistema financiero.

El uso de tarjetas de crédito en Panamá continúa creciendo. Al cierre de abril de 2026, el saldo acumulado de este producto financiero dentro del sistema bancario llegó a $2,977 millones, lo que representa un aumento de 7.4% en comparación con el mismo período del año pasado. 

Además, durante ese mes se activaron 22,604 nuevas tarjetas, consolidándose como el producto financiero de mayor colocación en el país.

Las cifras reflejan el peso que tienen las tarjetas de crédito en la economía familiar de miles de panameños. Este instrumento se utiliza cada vez más para cubrir gastos cotidianos, compras, necesidades de liquidez y pagos relacionados con entretenimiento, tecnología y viajes.

De acuerdo con datos de APC Experian, las tarjetas lideraron la colocación de productos financieros durante abril, superando incluso a los préstamos personales. 

El comportamiento demuestra que los consumidores siguen recurriendo al crédito como una herramienta para administrar sus gastos y acceder a bienes y servicios.

Aunque el crecimiento del crédito muestra una fuerte actividad de consumo, las tarjetas también presentan uno de los mayores retos para el sistema financiero. Al cierre de abril, la tasa de morosidad alcanzó 8.5%, una cifra superior a la observada en otros productos como los préstamos hipotecarios y los créditos para automóviles.

La situación mantiene en alerta a especialistas financieros, quienes insisten en la necesidad de fortalecer la disciplina de pago para evitar el deterioro del historial crediticio y el sobreendeudamiento.

APC Experian advirtió que eventos de gran impacto emocional y social, como la Copa Mundial de Fútbol, suelen disparar el consumo. Experiencias anteriores muestran aumentos en gastos relacionados con restaurantes, entretenimiento, televisores, tecnología, viajes y celebraciones.

Con el debut de Panamá en el Mundial programado para esta semana, existe la posibilidad de que más consumidores recurran a las tarjetas de crédito para financiar compras vinculadas al torneo.

La entidad recordó que el crédito puede ser una herramienta útil para distribuir gastos o aprovechar promociones, siempre que se utilice dentro de la capacidad real de pago de cada persona.

Los expertos recomiendan evitar compras impulsivas, aprovechar descuentos únicamente cuando respondan a necesidades reales y procurar cancelar los saldos en plazos razonables para evitar que los intereses incrementen significativamente el costo final de las compras.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Los mandan a la chirola por trasiego de drogas

Deportes Técnico de Cabo Verde asegura que jugaron ‘con resiliencia’

Deportes Francia inicia el Mundial ante Senegal con el fantasma de 2002

Deportes Argentina inicia hoy la defensa de su campeonato

Sucesos Extraño olor obliga evacuación de estudiantes en el IPTV

Nacional China destaca nueve años de diplomacia con Panamá en feria en Albrook

Nacional Nuevas regulaciones para la pesca deportiva y proteger los peces picudos

Deportes Panamá cierra hoy preparación para encuentro ante Ghana

Deportes Andrés Andrade: El equipo está enfocado

Deportes Día de tomar decisiones para el técnico Thomas Christiansen

Nacional Iglesia denuncia presuntos abusos y exige respeto a derechos de los reclusos

Nacional MEF inicia pago del CEPANIM en la ciudad

Nacional 71 años ayudando: Club Activo 20-30 sigue cambiando vidas en Panamá

Mundo Ocho muertos al estrellarse un bombardero B-52 en una base de California

Nacional Jubilados siguen perdiendo descuentos: Acodeco detecta 222 incumplimientos

Nacional Cuenta regresiva para la Oratoria: jóvenes buscan llegar a la gran final

Mundo Dueños de la discoteca Jet Set al banquillo por homicidio involuntario

Sucesos Cae alias "Careka", otro de los prófugos de La Joyita

Deportes Bélgica salva empate 1-1 con Egipto

Nacional Tarjetazos al rojo vivo: deuda en tarjetas roza los $3 mil millones en Panamá

Sucesos Menor de 16 años muerto y madre herida en ataque armado en Las Cumbres

Nacional Trabajos en la rotonda de Cuatro Altos alcanzan el 40% y concluirán en agosto

Nacional Quien cuida también necesita apoyo: la importancia del autocuidado

Show Taylor Swift ingresa en el Salón de la Fama de los Compositores

Show Regresa ‘La Ventana del Cine Español’ al Cine Universitario

Show Gaitanes y Nando Boom, celebran elección de 'Sube la Marea remix' por Billboard Latin

Nacional Perforan pozos para abastecer al sector turístico y residencial de Pedasí

Sucesos Hurtan dinero y gas en IPTC de Capira

Nacional Gobierno sanciona ley para ampliar horarios en centros de salud

Show Kathy Car Fashion entró al quirófano