Nacional

TE: $10 millones cuestan las elecciones primarias

Para algunos, la cifra pareciera ser muy alta, pero generalmente los costos que generan la elección primaria son altísimos", informaron.

Cerca de $10 millones de dólares es el costo de la realización de la elecciones primarias de los distintos partidos políticos del país, según reveló el Tribunal Electoral (TE).

Los magistrados del TE actualizaron las cifras sobre el número de miembros, fechas de elecciones de los colectivos políticos y reafirmaron las restricciones que deben tomarse en cuenta antes y durante los comicios.

El partido RM tiene elecciones primarias este domingo 4 de junio mientras que los miembros del PRD eligen a sus candiadatos el 11 de junio. El TE ha confirmado que se encargará de financiar, fiscalizar y organizar la elección primaria presidencial.

Adicional, el 2 de julio se llevará a cabo la selección de candidaturas a diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales para este partido.

Las elecciones primarias del PRD tendrán un costo de 3 millones 120 mil dólares, mientras que las de Realizando Metas ascenderán a un millón 353 mil 111 dólares.

En tanto el Partido Cambio Democrático (CD) realizará sus primarias el 9 de julio, mientras que el Partido Panameñista las llevará a cabo el 23 de julio.

En otro aspecto, a la fecha unos 3,018,800 ciudadanos aparecen en el registro electoral, según de la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE).

Las estadísticas indican que de ese total de ciudadanos registrados, el 56.75 % está afiliados a colectivos políticos y el 43.25 % no pertenece a ninguno.

Las proyecciones que tiene el Tribunal Electoral plantean que para los comicios de mayo de 2024, deben estar habilitados para ejercer el derecho al sufragio un aproximdado de 3.3 millones de personas.

El último informe de la DNOE  destaca que un total de 1,713,451 panameños forman parte de los distintos partidos políticos legalmente constituidos y en formación.

En cuanto a las cifras de adherentes en los partidos políticos, el gobernante PRD totaliza 728,770 inscritos; Cambio Democrático (CD), 304,033; el Partido Panameñista, 249,808; Realizando Metas (RM), 230,625 y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) con 82,727.

Por su parte, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 38,435 miembros; el Partido Alianza, con 23,831; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 22,414  y el Partido Popular (PP) mantiene 17,742 miembros.

De los colectivos políticos en formación, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) refleja 13,926 adherentes, la agrupación RELEVO posee 654 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) registra 486 miembros.

En el camino para las elecciones generales, actualmente cuatro partidos políticos están inmersos en elecciones primarias, mientras que los demás colectivos realizarán otro tipo de eventos para escoger a sus candidatos de elección popular.

Son nueve los colectivos que participarán de la contienda electoral y una lista aún no conocida de candidatos de libre postulación.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores