TE: cero política durante Carnavales

Entre las disposiciones está la prohibición de que carros cisterna para los culecos sean usados como vallas móviles para hacer campaña, ni que se distribuyan artículos promocionales con los mismos propósitos.
TE: cero política durante Carnavales

TE: cero política durante Carnavales

Por: Redacción Crítica -

El Tribunal Electoral ordenó que los Carnavales 2018 sean una fiesta libre de proselitismo político. En un comunicado, la entidad informó a las Juntas de Carnaval del país que deben cumplir la Ley Electoral del 29 de 2017, y que quienes incumplan estas disposiciones, serán sancionados con multas entre los $50 y los $1,000.

El periodo de veda electoral abarca la duración de los Carnavales del 9 al 13 de febrero próximo. Entre las disposiciones está la prohibición de que carros cisterna para los culecos sean usados como vallas móviles para hacer campaña, ni que se distribuyan artículos promocionales con los mismos propósitos.

Además de las multas por incumplir las normas, se procederá al decomiso o remoción de la propaganda según sea el caso.

El Tribunal reiteró que respetando la ley, se garantiza un proceso electoral transparente, justo y democrático.

LEE TAMBIÉN: Juzgado secuestra la Feria Internacional de La Chorrera (Video)

Las reformas al Código Electoral (CE) aprobadas en abril pasado por la Asamblea Nacional establecen que solo se podrá realizar campaña 60 días antes de la fecha de las elecciones generales y 45 antes de las primarias de los partidos políticos, lo que anteriormente se podía hacer sin ningún tipo de limitaciones.

Veda electoral es la prohibición de hacer campaña fuera de los periodos permitidos por la ley, según el Decreto 31 de 13 de octubre de 2017 del TE y que "establece los alcances y las limitaciones de la campaña electoral".

Solo en los casos de propaganda electoral fija, el Tribunal Electoral puede actuar de oficio.

En caso de la comisión de delitos electorales, la denuncia deberá presentarse ante la Fiscalía General Electoral o cualquiera de sus dependencias regionales, señala el comunicado del TE.

Las elecciones generales se celebrarán el 5 de mayo de 2019, y participarán colectivos como el oficialista Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD-opositor) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD-opositor), además de candidatos por la libre postulación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.