Nacional

TE reitera que se podrá votar con cédulas vencidas en elecciones

Eduardo Valdés Escofery, uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral, indicó hoy a los periodistas que "esta prórroga se hace para poder facilitar el ejercicio del sufragio".

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) anunció este jueves que unas 25.000 cédulas de identidad personal que han caducado, o que estén próximas a caducar, han sido habilitadas hasta el 31 de mayo próximo a fin de que los panameños puedan votar en las elecciones generales del próximo domingo.

LEE TAMBIÉN:  Menor se salvó al caer en alcantarilla profunda
Eduardo Valdés Escofery, uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral, indicó hoy a los periodistas que "esta prórroga se hace para poder facilitar el ejercicio del sufragio".
Explicó que además de permitirle el derecho a ejercer el voto, el documento legal servirá para identificarse ante cualquier autoridad o para cualquier trámite administrativo, público o privado, particularmente en la banca para cambio de cheques.
"La prórroga es para todos los efectos legales que tienen que ver con la vigencia de un documento de identidad personal, cédula de identidad personal como lo llamamos acá en Panamá", aclaró Valdés Escofery.
El magistrado del TE señaló que aproximadamente se trata de más de 25.000 cédulas que tenían el problema de haber vencido.
Por otra parte, Valdés Escofery exhortó a las más de 40.000 personas que han solicitado su cédula a que pasen a retirarla en cada una de las oficinas distritales del TE en donde la pidieron, "si es que en efecto quieren ejercer el sufragio" o para cualquier trámite regular.
Las cédulas de identidad personal son confeccionadas y expedidas por el Tribunal Electoral.
Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, a los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.
Son siete candidatos presidenciales que confían en ganar los comicios para ocupar el "Palacio de las Garzas" (casa de Gobierno) a partir del 1 de julio próximo.
Los aspirantes a la Presidencia son el exministro Laurentino "Nito" Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el excanciller Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD), partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). Ambos encabezan las encuestas.
También el exalcalde de Ciudad de Panamá José Blandón, de las filas del gobernante Partido Panameñista (PPa); el sindicalista Saúl Méndez, del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD); y los independientes Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'