Nacional

TE reprograma debates presidenciales. ¿Cuál es el culillo?

Las reacciones a la decisión del Tribunal Electoral no se hicieron esperar. Desde burla hasta preocupación por esta institución que "alimenta la incertidumbre"

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá anunció este domingo que se "reprograman" las fechas de los tres debates electorales para las elecciones generales del próximo 5 de mayo a la espera de que la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli quede oficialmente inhabilitada.

"Se reprograman los tres debates presidenciales, cuyas nuevas fechas serán consultadas con los anfitriones y productores de cada uno", informó el TE en una notificación en el Boletín del Tribunal Electoral, en la que decidió dar marcha atrás a su decisión previa de permitir a José Raúl Mulino, candidato a la vicepresidencia por el partido Realizando Metas (RM), participar en los debates en sustitución de Martinelli.

Martinelli había puesto al frente de la carrera electoral por el partido RM a Mulino después del pasado 2 de febrero. Cinco días después, en un movimiento inesperado, Martinelli se refugió en la embajada de Nicaragua, donde recibió asilo alegando que además de ser un perseguido político existía un plan desde el Gobierno para asesinarlo.

Esta decisión del partido RM, sin embargo, no se ha oficializado aún de acuerdo con el reglamento electoral, ya que, según detalló el TE, aunque uno de los candidatos a presidente "ha sido condenado por un tribunal de justicia por delito doloso con pena de prisión de más de cinco años",  la sentencia todavía "está en proceso de quedar ejecutoriada y de cumplirse el trámite de inhabilitación ante la jurisdicción electoral".

Con esta notificación el TE respondía así a las críticas recibidas los últimos días por la decisión de permitir que el próximo 21 de febrero participara Mulino en el primero de los tres debates electorales, cuando oficialmente todavía es candidato a la vicepresidencia.

DECISIÓN GENERA POLÉMICA

La medida, que afecta directamente la participación de Ricardo Martinelli, ha desatado críticas contundentes por parte de figuras prominentes del espectro político. José Raúl Mulino, candidato a la vicepresidencia, expresó su firme determinación de asistir a los debates, calificando la suspensión como un acto de temor hacia su candidatura.

Mulino afirmó que se han realizado esfuerzos para obstaculizar su presencia, insinuando motivaciones políticas detrás de la decisión del Tribunal Electoral.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, candidato del partido Realizando Metas, lamentó la falta de integridad en las instituciones como el Ministerio Público, el Órgano Judicial y el Tribunal Electoral, sugiriendo una debilidad moral en quienes las integran.

Por su parte, el abogado Sidney Sittón indicó que "la suspensión del debate #PRESIDENCIAL, por parte del @tepanama, muestra la promiscuidad de esa institución, doblegada al poder político de turno, enterrada en el sumidero de aguas residuales del que no podrá salir"

Y, el candidato Ricardo Lombana expresó su indignación ante la suspensión de los debates a tan solo tres meses de las elecciones, exigiendo que se permita la participación de todos los candidatos pertinentes en el ejercicio democrático.

Lombana instó al Tribunal Electoral a tomar medidas concretas para garantizar la continuidad de los debates y evitar la incertidumbre en el proceso electoral.

Voy a ir a los debates, gústele a quien guste. Hicieron de todo para que Ricardo Martinelli no pudiera asistir. Eso es culillo. Ahora también ponen palos en la rueda para que yo no vaya, porque saben que somos del mismo equipo, que vamos a volver a prender la economía y llevar… — José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) February 18, 2024

Para que existan instituciones sólidas, debe ellas estar integradas con personas que tengan una columna vertebral fuerte. Lamentablemente, en el Ministerio Público, el Órgano Judicial y el Tribunal Electoral; hay escasez de ellas. pic.twitter.com/bFpBKOKi6h — Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) February 18, 2024

Decisión de autorizar a un candidato a vicepresidente participar en el DEBATE PRESIDENCIAL fue un grave error.

Cambiar las fechas por los problemas con la Justicia de UN "candidato" es una burla.@tepanama está para cuidar el proceso electoral NO para convertirse en un riesgo. pic.twitter.com/dsYLtjXd5T — Eduardo Quirós (@EduardoAQuiros) February 18, 2024

Esto es una vergüenza. A menos de 3 meses para las elecciones y varias semanas después de que la justicia se pronunció, el TE sigue alimentando la incertidumbre. Actúen y que participe quien corresponda en los debates, pero no suspendan este ejercicio democrático. Estamos listos… pic.twitter.com/lIJT544kwc — Ricardo Lombana (@RicardoLombanaG) February 18, 2024

El @tepanama no tiene criterio propio, funciona a merced de los grandes grupos económicos y crea incertidumbre política como 1968. @rmartinelli y @JoseRaulMulino deben hacer su propio debate y que se queden solo los ponys electorales. @PedroSitton66 pic.twitter.com/wdl2sUsIP2 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) February 18, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes