Nacional

A tercer debate derogatoria de contrato de Minera

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto 1110 que deroga deroga la Ley 406 de 2023 (contrato Minera Panamá) y prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración y explotación de la minería metálica en todo el país.

El artículo que deroga la Ley 406 de 2023, "que Aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y Minera Panamá,, recibió el voto favorable de 63 diputados.

El artículo que declara la moratoria de toda actividad minera fue votado favorablemente por los 69 diputados presentes en el hemiciclo.

Al finalizar la sesión, que se extendió por más de seis horas, el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas Centella, convocó a los diputados a sesión a partir de las 9:30 a.m. de hoy para darle el tercer debate a la iniciativa.

Hay 103 contratos de minería metálica en trámite, de los cuales 101 son de exploración. Además existen otros 15 contratos de exploración otorgados.

El gobierno optó por no impulsar el proyecto 1009 que proponía una consulta popular para el 17 de diciembre, en espera del resultado de la votación del proyecto que derogaba el contrato con Minera Panamá.

La diputada Zulay Rodríguez denunció que los medios del llamado poder económico que antes pedían derogatoria, ahora quieren moratoria...hay mucha gente pescando en río revuelto.

"Gaby y Nito nos han metido a todos en este problema...ellos se van en 5 meses y ni siquiera van a poder hacer fraude en las elecciones, porque eso se puede hacer cuando las cosas son reñidas, pero habrá una cantidad de gente pasándoles facturas que eso será imposible", añadió la diputada.

¡Yo no sé quién va ganar las elecciones, pero lo que sí estoy al 1,000%, es que Gaby no gana!, exclamó Zulay.

Por su parte, Leandro Avila analizó que la crisis se ha generado, porque el mundo cambió y el proyecto minero que era bueno en 1997, ahora 26 años después se habla medio ambiente y los viejos nos hemos quedado con lo de la creación de empleos y salarios y los jóvenes en lo de protección del medio ambiente y hay que entenderlo.

En un emotivo discurso, Zulay cerró repitiendo cinco veces la frase: ¡ñagare Minera!

En tanto, Crispiano Adames cuestionó que un candidato a vicepresidente votó como diputado en el 2011 para cambiar la ley que impedía que estados extranjeros invirtieran en la minería panameña. No tiene moral, porque mantiene relaciones con la mina, añadió.

Además recordó que la Corte se demoró cuatro años en aclarar la sentencia contra la minera y retó a los grupos económicos que respaldan a la minera que instalen una tarima en calle 50, donde quedaba la Mansión Danté y le digan a la población, que no quieren derogación de la Ley 406, sino la suspensión.

La voz del pueblo es la voz de Dios, no podemos hacer más nada que derogar la ley 406, sentenció el expresidente de la Asamblea.

Algunos diputados de las bancadas independientes recomendaron prudencia a la Asamblea, en temor a futuros reclamos de la minera.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos

Mundo Rusia se abre a negociar con Trump un nuevo tratado, pero China se niega

Nacional BDA inyecta más de $485 mil a ganaderos de Coclé para combatir la sequía

Sucesos Lluvia provoca grave accidente en Panamá-Colón: contenedor bloquea autopista

Sucesos De Villa Grecia a Asia: interceptan cargamento de droga en piezas de autos

Show Cancheros le roban $2,9 millones a Zion en aeropuerto de España

Show Elton denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y de su hijo