Tercer día de huelga de 'delivery'; hay acusaciones de ambas partes

Los repartidores independientes se mantienen en pie de guerra, pese a que la empresa anunció que tiene programada para mañana lunes, 30 de mayo, a la 1:00 pm., una reunión entre los motorizados y directivos.
Los motorizados y la empresa han expresado sus versiones de la situación.

Los motorizados y la empresa han expresado sus versiones de la situación.

Por: Redacción / Web -

Panamá- En medio de acusaciones entre ambas partes culmina este domingo el tercer día de huelga de los repartidores de la plataforma de entregas a domicilio (delivery), PedidosYa, con la empresa Delivery Hero DMart.

Los repartidores independientes se mantienen en pie de guerra, pese a que la empresa anunció que tiene programada para mañana lunes, 30 de mayo, a la 1:00 pm., una reunión entre los motorizados y directivos de la empresa.

Los motorizados tienen programado para este lunes realizar una protesta frente a las oficinas de la empresa y después acudir a la sede del Ministerio de Trabajo y Bienestar Laboral (Mitradel), ubicada en Plaza Edison vía Tumba Muerto, para solicitar su mediación, a fin de lograr una pronta solución que satisfaga sus exigencias y les permita continuar prestando el servicio de reparto.

Este domingo alegaron que la suspensión del servicio de reparto se mantiene a nivel nacional por tercer día consecutivo, ante la falta de respuestas efectivas y concretas de la empresa sobre sus justas exigencias de mejoras laborales y económicas.

Pronunciamientos encontrados

Los repartidores alegan que han propuesto a Delivery Hero DMart, "integrar una mesa de diálogo, en un lugar neutral, conformada por cinco miembros de cada parte, además de dos asesores legales por el sector de los repartidores y dos por el sector de la empresa, encaminados a fijar acuerdos en favor del beneficio laboral y económico de este grupo de trabajadores".

A través de un comunicado de prensa, los repartidores están denunciando que un vocero de Delivery Hero DMart (PedidosYa), "quiso invitar a sus oficinas, en secreto, a los tres principales organizadores del movimiento (huelga), para que escucharan una explicación de un método de pago", lo que es visto por los repartidores como un "evidente intento de compra de la dirigencia".

Por su parte, la empresa denuncia que repartidores independientes, que no se han avocado a este paro indefinido, están recibiendo amenazas, por lo cual la plataforma solicitó la suspensión de varias cuentas de redes sociales, ya que según sustentaron su "único objetivo era intimidar y violentar a repartidores que sí querían dar el servicio".
 

Bases de la protesta

Lo que los repartidores están reclamando es un ajuste al pago que reciben por la entrega de los pedidos, porque según alegan inicialmente cobraban $3.50 por cada entrega que realizaban y arbitrariamente la compañía ha ido reduciendo esta tasa a $1.25 por entrega.

Por su parte, la empresa sostiene que desde el año 2020 cambiaron su metodología de pago con montos cerrados por cada reparto, a uno variable basado en ubicación y distancia y que el nuevo esquema propuesto, que entrará a regir desde el próximo 13 de junio, representará un aumento adicional en las ganancias de los repartidores.

La huelga indefinida de los repartidores fue anunciada por representantes del gremio desde el pasado 27 de mayo, día desde el cual más de 1,000 motorizados dejaron de prestar el servicio a la plataforma.

Ambas partes han expresado su deseo de mantener el diálogo y llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.