Termina bloqueo fronterizo de los transportistas panameños

Termina bloqueo fronterizo de los transportistas panameños

Termina bloqueo fronterizo de los transportistas panameños

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Tras nueve días de protesta, los transportistas panameños de carga terrestre despejaron la frontera entre Panamá y Costa Rica, que había sido bloqueada en rechazo dos decretos aprobados por Costa Rica luego que detectaran COVID-19 en medio centenar de conductores extranjeros, a los que se les impidió el ingreso al país.

El levantamiento del paro surgió tras algunas medidas temporales de reciprocidad para el levante de carga en almacenes fiscales, zonas francas y puertos ubicados en el territorio de Panamá, adoptadas por el Gobierno a través de la Resolución N°136 de 25 de mayo de 2020.

El documento ordena a los funcionarios de Aduanas de Panamá, a autorizar el ingreso de transportistas del tránsito internacional de carga costarricense, hasta por un periodo de 72 horas, previa verificación de las medidas de control por parte de las autoridades sanitarias en el puesto fronterizo respectivo.

Asimismo, una vez finalizados los trámites migratorios, deberán dirigirse a uno de los almacenes fiscales habilitados temporalmente por Aduanas para atender el tránsito internacional terrestre de mercancías con ocasión de las medidas sanitarias en materia migratoria para prevenir los efectos del COVID-19, y exclusivamente por las rutas previamente establecidas.

"Los transportistas costarricenses deberán cumplir en todo momento con los lineamientos de salud y trazabilidad establecidos por parte de las autoridades competentes", indica el documento.

La Resolución N°137 de 25 de mayo de 2020, por su parte, establece las rutas y depósitos aduaneros habilitados exclusivos para descargar mercancías por los transportistas costarricenses.

Panamá, a través de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), ordenó la aplicación de medidas de reciprocidad a Costa Rica, tras limitar la circulación de transportistas panameños en su territorio.

En suelo panameño, los transportistas de carga terrestre costarricense solo podrán circular exclusivamente por rutas previamente establecidas por Aduanas de Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.