Terminarán carretera entre comunidades de Cuango y Santa Isabel

 Terminarán carretera entre comunidades de Cuango y Santa Isabel

Terminarán carretera entre comunidades de Cuango y Santa Isabel

Por: Redacción/ Web -

Panamá- La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) entregó la orden de proceder a la empresa Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica S.A., a fin de culminar con los trabajos de construcción de 19.5 kilómetros de una vía costanera entre las comunidades de Cuango y  Santa  Isabel, en la Costa  Arriba de la provincia de Colón.

LEE TAMBIÉN:  Unesco declara Patrimonio Inmaterial los rituales de cultura congo de Panamá

Con tiempo prudencial la ATP inició  los trámites  para retomar este proyecto y recuperar la inversión hecha por el Estado, tomando en cuenta lo que representa para el desarrollo turístico y la economía de estas comunidades y áreas aledañas. La construcción de la  carretera fue adjudicada en 2013, por la administración pasada, a RPL-CSI Panamá S.A., empresa que abandonó la obra en 2017.

En  mayo de 2017, la ATP  resuelve administrativamente el contrato 064 que se firmó  en 2013 con la empresa RPL CSI Panamá S.A., por B/ 19.5 millones, por no cumplir con  los términos acordados en el pliego de cargos, que incluye el estudio, diseño y construcción del proyecto en mención.

La orden de continuar con el proyecto se da tras el refrendo  de la Contraloría General de la República  del acuerdo suplementario de ejecución de fianza de cumplimiento en el contrato N°064/2013, que anula el contrato  con la empresa RPL-CSI Panamá S.A. y lo sustituye con la afianzadora del mismo (Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica S.A.). La Contraloría  exigió como requisito que la aseguradora revelará  a la ATP el nombre de la empresa constructora que retomaría la obra, la cual  debería cumplir con los requerimientos contemplados en el pliego de cargos para el desarrollo y cumplimiento del contrato.
Ahora, la terminación del proyecto estará en manos de la empresa Estructuras Nacionales S.A., que tendrá, después de la orden de proceder, 270 días calendario para entregar la obra, actualmente con 16 meses de atraso.

La carretera, cuya construcción inició en la comunidad de Cuango, tiene un 60% de avance, es decir 15.08 kilómetros de capa base, cunetas, cajones pluviales, colocaciones de taludes, capa vegetal y esparcido material selecto. Además, se han construido los puentes  de rio San Juan, Playa Chiquita y Cuango.

Gustavo Him, administrador de la ATP, señaló que ya la empresa constructora se encuentra inspeccionando el área y se cumplirá con lo pactado en el contrato, que, entre otros puntos, señala que la carretera llegará hasta la comunidad de Santa Isabel.

Aseguró que este proyecto será la punta de lanza para incentivar inversiones turísticas en la zona, que cuenta con playas de arena blanca, donde se puede practicar deportes acuáticos, disfrutar del sol, la naturaleza y pasarla bien en familia.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal del distrito de Santa Isabel, Luis Williams, señaló que  hay inversionistas interesados en desarrollar proyectos turísticos como en Cucuyé, limítrofe con la Comarca Guna Yala, un lugar  paradisíaco de playas de aguas color turquesa, donde se tiene contemplado construir un resort. “Sólo se está a la espera que se termine de construir la carretera que facilitaría el acceso de turistas al lugar”, resaltó.
Destacó que entre las dos comunidades—Cuango y Santa Isabel—existen arrecifes donde se puede practicar la pesca deportiva, buceo, paseos en lancha y en tierra firme  practicar ecoturismo. Indicó que en Santa  Isabel también destacan otras playas como: Palenque, Miramar, Playa Chiquita y Palmira. 

En  Nombre de Dios—recordó--- hace cinco años se abrió  una extensión de la Universidad  de Panamá, donde se instruyen a jóvenes colonenses  en  turismo y negocios, por lo que la actividad turística en la zona  sería  una oportunidad  laboral para esta nueva generación de profesionales. A futuro--dijo-- estas comunidades se podrían convertir  en un polo de desarrollo turístico y comercial.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.