Nacional

Tiernos inquilinos nacidos en el Parque Summit

Peppermint fue rechazado por su madre, al igual que Cocoa, una pequeña perezosa de dos dedos que crece lejos del cuidado de su madre, llamada Bombón.

La doctora Diorene Smith, responsable de la Salud Animal y Fauna del Parque Municipal Summit, pasea por las instalaciones con una bolsa peculiar colgada de su brazo. Dentro de esta pequeña mochila reside Peppermint, un monito araña negro y uno de los nuevos residentes del parque.

LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:

Peppermint fue rechazado por su madre, al igual que Cocoa, una pequeña perezosa de dos dedos que crece lejos del cuidado de su madre, llamada Bombón. Estas crías requieren intervención humana para recibir los cuidados básicos necesarios para su supervivencia. Sin embargo, no todos los bebés nacidos en el parque enfrentan el rechazo maternal. El tercer inquilino es Oreo, un perezoso que sí recibe cuidado maternal por parte de Cinnamon.

Peppermint tiene unos tres o cuatro meses. Nació dentro del grupo y estuvo con su madre. "Llegó a nuestras manos ya bastante grande", recordó Smith.

En el recinto de los monos arañas negros se registró un suceso comportamental de dominancia típico en la especie, que resultó en una lesión importante en la cola de un primate.

Smith explicó que, al no contar con su madre para la crianza, le corresponde a ella proveer los cuidados y la leche para su alimentación cada dos o tres horas, además de realizar curaciones en el área afectada de la cola.

La doctora destacó que, al tratarse de primates, estos animales desarrollan un apego hacia las personas, lo que les impide ser liberados. "Cuando están bajo ciertos cuidados, relacionan a las personas como proveedoras de protección y alimento, perdiendo el instinto de sobrevivir por sí mismos en vida libre", explicó.

Por esta razón, Peppermint estará en el grupo de los monos arañas, pero separado del grupo que originó el incidente comportamental, "porque sabemos que eso puede volver a pasar", agregó Smith.

"Cuidamos a los bebés que nos llegan. En este caso, Peppermint está bajo mi cuidado 24/7. Lo llevo a casa, lo alimento cada 3 horas y estoy pendiente de él, igual que con un bebé humano", comentó Smith.

Cuando Peppermint regresa a la clínica del parque, el personal lo coloca cerca de la madre para mantener su vínculo social, aunque ella no lo reconozca como propio.

En cuanto a los nacimientos de perezosos, Cinnamon se hace cargo del cuidado de Oreo, mientras que Cocoa está bajo el cuidado de la doctora Alessandra Jurado.

Alessandra se lleva a Cocoa a casa para seguir con la alimentación. Durante el día, la colocamos junto a su madre para que sienta que está con ella, pero básicamente la doctora Jurado tiene que llevarle la leche, ya que la madre no la alimentará. Es un cuidado 24/7 con nuestros pequeños", concluyó.   G/C

Etiquetas
Más Noticias

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Nacional Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende