TLC con Perú en revisión legal

Por: Katherine Palacio P. -

Luego de 6 meses y 4 rondas de negociaciones el pasado viernes se cerró el Tratado de Libre Comercio con Perú. A diferencia de Panamá, este TLC no requiere ser ratificado por el Congreso peruano, razón por la cual una vez el texto sea firmado por ambas partes pasa a convertirse en ley de ese país.

El ministro Roberto Henríquez explicó que con este TLC se mejoró la exportación de los productos del mar, vinagre, condimentos y medicamentos. Los primeros entrarán inmediatamente sin pagar impuestos y los medicamentos estarán libres a partir del séptimo año.

Henríquez aseguró que actualmente sin un tratado, Perú le vende a Panamá $45 millones por año, sin embargo, Panamá solo le vende cerca de un millón.

Dentro de las exclusiones para Perú o productos sensitivos que no están dentro del tratado se encuentran carne de cerdo, res, pollo y sus preparaciones, asimismo en lácteos y sus derivados, papas, cebollas, arroz, maíz, tomate, café, harina de trigo, embutidos, azúcar, entre otros.

Para los productos panameños como la cerveza, jugos y gaseosas se consiguió períodos de degradación largos entre 10 y 15 años.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.