Trabajadores protestan contra modificaciones al FAP

Economistas han criticado los cambios propuestos, coincidiendo en que plantean eliminar la deuda acumulada del Estado con el ahorro de los panameños.
Miembros de las organizaciones dicen no al proyecto de ley.

Miembros de las organizaciones dicen no al proyecto de ley.

Por: Redacción/ Crítica -

Este jueves, miembros del Consejo Nacional de Trabajadores y Convergencia Sindical protagonizan una protesta frente a la Asamblea Nacional, en rechazo a las modificaciones propuestas al Proyecto de Ley 1141, que busca reformar la Ley del Fondo de Ahorro Panamá (FAP).

LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:

Estas organizaciones demandan la retirada inmediata del proyecto de ley de la Asamblea y su sometimiento a una consulta pública.

Argumentan que el proyecto, no consultado con representantes de los trabajadores y la ciudadanía en general, incluidos los miembros de la Comisión Supervisora del FAP como CONATO, pretende legalizar el incumplimiento gubernamental de los aportes correspondientes al FAP.

Estos recursos, señalan, se desviarían para pagar deudas acumuladas del Estado, caracterizadas por un endeudamiento y prácticas de clientelismo político.

Economistas han criticado los cambios propuestos, coincidiendo en que plantean eliminar la deuda acumulada del Estado con el ahorro de los panameños.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha defendido las modificaciones a la ley del FAP.
Según el viceministro de Economía, Carlos González, la reforma busca corregir un error de fórmula que no contemplaba situaciones de emergencia como la pandemia COVID-19, al tiempo que asegura el fortalecimiento del fondo para el futuro.

El proyecto de ley precisa que se extinguen las obligaciones de los aportes estatales para los años 2020 al 2024.

González recordó que el FAP se creó en 2012 con un capital inicial de más de $1,200 millones, pero en 2018 se introdujo una reforma que, según él, contenía un error de fórmula.

Esta reforma, explicó, no consideraba las caídas del PIB, lo que generaba un efecto regresivo en momentos de crisis económica, como la ocurrida durante los años 2020, 2021 y 2022 debido a la pandemia y otros factores externos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.