Trabajadores y minera terminan relación laboral

Con la declaración de inconstitucionalidad de la ley 406, basada sobre todo en aspectos ambientales y de protección al derecho a la salud, el contrato ley entre la Minera y el Estado dejó de existir.
Trabajadores y minera terminan relación laboral

Trabajadores y minera terminan relación laboral

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Trabajadores de Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), comenzaron el sábado a finiquitar de forma voluntaria su relación laboral con la empresa, después del fallo que declaró inconstitucional el contrato del Estado con Minera Panamá.

En un comunicado, la empresa informó que convocó "a más de 2,500 colaboradores (...) que se han acogido a este llamado de retiro voluntario (...) que incluye el pago de todo el dinero que legalmente se adeuda".

"Estamos haciendo el programa de retiro voluntario luego del fallo que declaró inconstitucional el contrato de operación minera", dijo a medios locales el superintendente de Seguridad Industrial de Cobre Panamá, José Castillo, en el marco de la jornada desarrollada en un centro comercial de Panamá copado de trabajadores de la mina.

Durante la jornada estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato ley que renovó por 20 años prorrogables la concesión para la explotación de la mina Cobre Panamá, operada Minera Panamá, en un fallo - emitido el 27 de noviembre y dado a conocer un día después - que señaló que este convenio aprobado el pasado 20 de octubre por el Gobierno y el Parlamento infringía 25 artículos de la Carta Magna.

Con la declaración de inconstitucionalidad, basada sobre todo en aspectos ambientales y de protección al derecho a la salud, el contrato ley dejó de existir.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.