Nacional

Transiciones

Al inicio de todo gobierno se debe tener claro que desde el primer día la línea es hacia abajo, que todo tiene su final, como dice la canción. He vivido dos transiciones, distintas en tiempo y en forma.

La de Guillermo Endara fue especial. En esos tiempos eran cuatro largos meses. La inauguración del nuevo gobierno era el 1 de septiembre. Sin embargo, se dio de manera civilizada con el gobierno entrante del Presidente Pérez Balladares. Se transfería el poder de manera democrática al PRD luego de la invasión. Todo un hito. Además el 1 de septiembre el Presidente saliente entregaba la banda presidencial, cosa que luego varió. Asistimos a Atlapa todo el gabinete. Dura prueba. El Presidente no pudo teminar su discurso y nos fuimos en medio de un ambiente hostil. Esa realidad hoy ha sido superada, a pesar de todo.

Me sucedió un amigo y un patriota, Gabriel Lewis Galindo. Fue armónico todo y pudimos traspasar la agenda en debida forma culminando con la plena reincorporación de Panamá al entonces Grupo de Río, sucesor del de Contadora y el de los Ocho, del que fuimos suspendidos durante el tramo final de la dictadura. Lo hicimos en Bogotá el 6 de agosto. Misión cumplida. Tenía el Presidente Pérez Balladares el camino libre para accionar en el frente exterior.

Un día ya casi al término del mandato entré al despacho del Presidente Endara y lo encontré empacando sus libros, su gran tesoro. Le pregunté si no iba a pintar su retrato en el despacho junto a los demás. Me contestó: " a mi que me pinte la historia". Y vaya si lo hizo! Luego de varios meses, el Presidente Pérez Balladares, en gesto que lo distinguió, lo invitó a Palacio a develar su retrato y allí permanece en la foto y en la historia.

Con Ricardo Martinelli hubo y no hubo transición. Jamas los presidentes saliente y entrante se reunieron. La distancia era y ha sido infinita. Los ministros tuvimos algo de transición, en la medida en que se pudo. En mi ministerio hubo formalismos de transición. Mi sucesor, como él mismo me dijo, era mensajero del presidente y tomaba nota para informar. Nunca mandó, como no mandaron sus sucesores. Pero algo se hizo y al final todo se fue al traste al iniciar la mayor casería política de la historia democrática, auspiciada y compartida con un gran número de sectores que ahora ven irse su gobierno, con más penas que glorias y con colecciones de enemigos de toda índole. Ya habían cambiado la Constitución y el inicio del nuevo gobierno es el 1 de julio.

Son las dos que he vivido en tiempos muy disímiles. Lo cierto es que cada mandatario desde que empieza debe tener claro que se va y en función de eso labrar su legado como mandatario. Es algo que debe ser personalísimo. Escribí sobre el legado durante la campaña interna de CD procurando dejar sentada la razón más sincera del por qué y para qué se aspira a conducir la Nación. Pero será cada uno el que escoge su camino. Es una decisión personal si te rodeas de amigos, de aduladores, manzanillos o de gente capaz. Al final, todos desaparecen y dejan solo en Palacio a quien por cinco años fue" su gran presidente". El final es lo bueno o triste que cada quien escoja. Sí debería legislarse y poner límites al poder del saliente en la transición. Después de la elección pierde el poder y su actuar debe ser en concordancia con esa realidad. Evitaríamos incontables dislates.

Fueron tiempos interesantes y experiencias únicas, independientemente de las pérdidas, que no fueron pocas en la última tanda. Pero llegó el final. Eso es lo que importa y ojalá, como he dicho antes, se construya a partir de allí una sana conducción, a pesar de los obstáculos que se encontrarán y que demandarán mucha capacidad y acción coherentes.

Mientras, el reloj sigue su marcha y cada día que pasa es uno menos de todos ellos allá!

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días