Tránsito de migrantes por Darién disminuye de forma gradual

En lo que va del mes de diciembre han pasado por esta frontera natural, ubicada entre Panamá y Colombia, cerca de 22,000 migrantes irregulares, lo que representa una disminución de más de 50 mil personas.
Los migrantes siguen cruzando la selva de Darién en su camino hacia Estados Unidos.

Los migrantes siguen cruzando la selva de Darién en su camino hacia Estados Unidos.

Por: Redacción / Web -

Panamá- La cifra de migrantes que han transitan por la peligrosa selva del Darién, en su ruta hacia los Estados Unidos, ha descendido de forma gradual, en más de 50 mil personas, según confirmó este jueves el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Según indicó Samira Gozaine, titular de esta cartera, en lo que va del mes de diciembre han pasado por esta frontera natural, ubicada entre Panamá y Colombia cerca de 22,000 migrantes irregulares, lo que representa una disminución de más de 50 mil personas, al compararlo con los datos de los meses de agosto y septiembre pasados, cuando estas ascendieron a más de 80 milmás de 75 mil, respectivamente.

La alta funcionaria explicó que, desde su punto de vista, entre las razones que han contribuido a la disminución de migrantes en tránsito están: la posición de Cancillería de Panamá a nivel mundial, la captación de la atención del papa Francisco sobre el tema, la repetición en todos los foros mundiales de que se necesitaba llegar a un acuerdo con Colombia y trabajar en conjunto contra los grupos de tráfico, a lo que el hermano país respondió aumentando sus operaciones contra estas organizaciones.

Agregó que se requiere comprender que esta situación es temporal“mientras logramos hacer entender al mundo que la migración irregular no es la que pactamos en el Pacto Mundial de las Migraciones. Se pactó una migración ordenada, regular y segura”.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.