Nacional

Transportistas panameños abandonados a su suerte en frontera nicaragüense

"Estamos tirados y abandonados, hacemos todo arriba de los camiones, comemos y dormimos, no podemos salir", dice acelerando las palabras Tapiero,

José Tapiero tiene 41 años, 21 de ellos siendo transportista por Centroamérica, y nunca se imaginó estar atrapado en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua tras dar positivo de COVID-19: "nos tienen abandonados", cuenta a Efe por teléfono encerrado en su camión.
Lo dice nervioso, con algo de miedo pero sobre todo desesperado. Hace seis días llegaba al control migratorio de Las Tablillas, sin síntomas, y un equipo sanitario le realizó la prueba de hisopado requerida para entrar a Costa Rica. Le comunicaron 48 horas después que él y otros dos camioneros panameños dieron positivo para el nuevo coronavirus.
"Nos dijeron que no podíamos cruzar para Costa Rica. Nicaragua nos sacó de la fila y nos aisló a un lado de la aduana", contó el conductor panameño, quien hasta ahora solo presenta síntomas leves como dolor de garganta y perdida de sentido del gusto, pero cuenta con una complicación: es diabético.
En Las Tablillas hay casi un centenar de camiones haciendo fila. La realización de pruebas de COVID-19 desde el 5 de mayo y la entrada en vigor el lunes pasado de dos decretos costarricenses que restringen el tránsito de conductores de carga extranjeros por Costa Rica han producido la aglomeración.
En total hay alrededor de un millar de camiones atrapados en pasos fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica, país este último que ha sido alabado internacionalmente por su respuesta a la pandemia pues solo cuenta con 10 muertos y 882 contagios, y que defiende sus medidas en la frontera para atajar el COVID-19 pese al rechazo regional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#NacionalCri Es momento de ayudar a panameños que la están pasando mal lejos de su tierra. Son 3 transportistas que han dado positivo a Covid-19, y se encuentran varados en la frontera de Nicaragua con Costa Rica. Piden ayuda para regresar. @CancilleriaPma @NitoCortizo

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa) el

 
 
 
Las autoridades costarricenses han impedido el ingreso a su país de medio centenar de transportistas de varias nacionalidades que han dado positivo a la prueba del COVID-19.
Panamá, donde hay parados medio centenar de camiones en los límites con Costa Rica, pidió a este país que resuelva la situación de inmediato, mientras que los empresarios centroamericanos alertaron de un inminente desabastecimiento de insumos y alimentos en la región si no se levantan las restricciones ticas.
"Si nos pasa algo la culpa es de Costa Rica", sentenció Tapiero, aislado junto con los panameños Hernando Garrido y José Nemesio, todos con sus respectivos camiones.
 
LA VIDA ENTRE DOS ASIENTOS Y SIN ATENCIÓN MÉDICA
 
"Estamos tirados y abandonados, hacemos todo arriba de los camiones, comemos y dormimos, no podemos salir", dice acelerando las palabras Tapiero, al relatar que junto a sus compañeros hacen vida en el pequeño habitáculo de la zona de conducción del camión, entre dos asientos.
Los conductores que hacen fila en Las Tabillas les ofrecen pequeñas cantidades de agua y alimentos en el día. La Embajada de Panamá ha suministrado insumos médicos y alimentación básica y el gobierno nicaragüense les ha brindados antibióticos "muy fuertes", pero nadie les ha dado atención médica, según Tapiero.
"¿Cómo nos vamos a curar si estamos dentro de los camiones?", se cuestiona Hernando Garrido.
 
PARA VOLVER A PANAMÁ UN CORREDOR HUMANITARIO
La situación de los tres caamioneros está rozando la desesperación: quieren regresar "lo más pronto posible" a Panamá con sus camiones, que no están dispuestos a abandonar en Nicaragua, pues "ahora que aún el virus no ha evolucionado mucho y aún tenemos fortaleza" para conducir
"Definitivamente, si esto sigue así voy a ver qué hago por mis propios medios. Esto no es justo, estamos enfermos", dijo Tapiero, que se mostró dispuesto cumplir su cuarentena como uno más de centenares de pacientes que están en hoteles-hospital en Panamá, el más afectado de Centroamérica por el COVID-19 con 281 muertos y 9.867 contagios.
El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) de Panamá, Antonio García-Prieto, le dijo a EFE que han propuesto a las autoridades la creación de un "corredor humanitario" para facilitar el regreso de los camioneros.
"Ello necesitan atención médica. Nicaragua los tiene confinados en un patio haciendo su cuarentena en el camión, pero Nicaragua no tiene problemas en que los conductores nuestros puedan salir, creo que es algo simplemente de conversar", afirmó García-Prieto.
 
 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos ¡Canalla! Le tiran 33 años por múltiples delitos sexuales contra hijastra

Nacional Microrred presenta un avance del 35%

Nacional La OER refuerza estrategia para cerrar brecha eléctrica

Mundo Iglesia llama a impulsar una minería responsable en la región

Nacional Comisión de Economía buscará atraer inversiones y generar confianza

Nacional MP lanza protocolo contra feminicidios tras aumento de casos

Nacional ¡Sacuden la DGI! Botan a funcionarios por lío de créditos fiscales

Nacional Molinar alerta sobre creciente problema de salud mental en estudiantes

Nacional ANTAI multa a alcaldesa de Arraiján por contratar a sus primos

Nacional Denuncian favoritismo de fiscales hacia La Prensa, ahogada en reveses judiciales

Nacional Fuerte aguacero en Santiago deja afectaciones y árboles caídos

Nacional Mingob impulsa cambios para agilizar la justicia comunitaria

Sucesos Lo guarda en prisión por tráfico de migrantes

Nacional Sorprenden a tres en minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Cody Bellinger estará fuera de acción por lo menos un mes

Deportes El béisbol culmina preparación para ‘Santo Domingo 2026’

Sucesos Operación Obsidiana: Fiscalía logra 12 imputaciones y múltiples condenas

Deportes El taekwondo da tercera medalla en C. y del Caribe

Nacional Diputados instalan la Comisión de Economía y Finanzas

Nacional Arrancan las reparaciones en el puente sobre el río Guanche en Colón

Nacional ¡No ceden el paso! El calvario de los operadores de ambulancias en Veraguas

Nacional Inician preparativos para los desfiles patrios del 3 y 4 de noviembre

Deportes Pirlo, descartado para dirigir a Italia

Deportes Recrimina a críticos por difundir odio

Deportes Veraguas United no aprovechó su localía y empató ante el CAI

Deportes Sub-20 realiza ajustes con miras a enfrentar a Jamaica

Deportes Los 76ers celebran la llegada de James con foto de coronación

Deportes Plaza Amador se estrena en Copa Centroamericana de la Concacaf

Nacional ¡Pura alegría! Abuelos coronan a su reina en emotiva celebración