Tren de Panamá a Colombia

La historia de los ferrocarriles en Colombia datan de 1835, cuando el Congreso expidió la primera ley para las concesiones de este medio de transporte con la idea de crear una vía que conectase los océanos Atlántico y Pacífico.
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Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno colombiano, además de abordar el tema migratorio con el nuevo presidente panameño José Raúl Mulino, tiene un tema que podría ser llevado a discusión y ese sería el interés por una conexión ferroviaria entre ambos países.

El periodista Juan Pablo Penagos, de El Tiempo de Colombia citó al canciller de ese país, Luis Gilberto Murillo, afirmando que se va a hablar de la conexión ferroviaria.

“En materia de infraestructura de transporte, Panamá sería un socio ideal para el proyecto que busca conectar el océano Atlántico con el Pacífico”, afirma el comunicador.

Penagos entrevistó a Manuel Guillermo Sarmiento García, profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia que dirige el departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura, quien sostuvo que una conexión férrea con Panamá implicaría la construcción de un nuevo corredor férreo, que exige inversiones muy cuantiosas, especialmente por las dificultades topográficas y ambientales de atravesar el tapón del Darién.

Sobre el tema migratorio, el canciller Murillo afirmó que estarán atentos a lo que plantee el presidente electo Mulino.

La historia de los ferrocarriles en Colombia datan de 1835, cuando el Congreso expidió la primera ley para las concesiones de este medio de transporte con la idea de crear una vía que conectase los océanos Atlántico y Pacífico.

Esa ambición se volvió realidad en 1850, fecha en la que empieza la construcción del tramo ‘Portobelo-Panamá’ en la Gran Colombia (hoy en día Colón a Balboa en Panamá).

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