Nacional

Tribunal anula rescisión de contrato entre aeropuerto y Odebrecht

El dictamen respalda los argumentos de la firma Britton & Iglesias (BRIG), que representa a Constructora Norberto Odebrecht, S.A. (CNO S.A.).

En una decisión unánime, los tres magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas han revertido la resolución del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A (AITSA) de dar por terminado el contrato con la constructora Odebrecht para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Además, el tribunal ha inhabilitado a AITSA para participar en actos públicos por tres años.

El dictamen respalda los argumentos de la firma Britton & Iglesias (BRIG), que representa a Constructora Norberto Odebrecht, S.A. (CNO S.A.). Según BRIG, AITSA tomó la decisión unilateral de rescindir el contrato en septiembre de 2021, cuando la Terminal 2 del Aeropuerto ya estaba en pleno uso desde enero de 2019, destinada a recibir a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud.

El tribunal validó los señalamientos de la constructora al confirmar que la entrega sustancial del 100% de la obra se había realizado 19 meses antes de la rescisión del contrato, el 29 de febrero de 2020. Para la fecha de la Resolución Administrativa en septiembre de 2021, la obra ya había alcanzado un avance de más del 99%, según el tribunal, y los pendientes eran considerados ajustes y complementos en una etapa postcontractual.

LEE TAMBIÉN: LAS  ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

A pesar de la decisión del Tribunal de Contrataciones Públicas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen anunció su intención de apelar ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para revertir la revocatoria de la rescisión del contrato con Odebrecht. BRIG ahora se encargará de afinar una nueva estrategia legal para mantener la decisión a favor de su cliente.

En paralelo, BRIG representa a CNO en un proceso de arbitraje internacional con AITSA, donde ambas partes reclaman una suma cercana a los $20 millones por incumplimientos al Contrato de Construcción de la Terminal 2. Con el reciente fallo a favor de la constructora, CNO se muestra optimista de que el tribunal de arbitraje desestime la demanda de Tocumen y condene a AITSA a indemnizar a CNO por daños y perjuicios por incumplimientos contractuales. Se espera que la decisión del Tribunal Arbitral se emita en tres meses.

CNO ha expresado confianza en haber demostrado al Tribunal de Arbitraje que Tocumen causó daños y perjuicios, y que la demanda de AITSA carece de fundamento contractual, jurídico y fáctico.

La Terminal 2 de Tocumen, un edificio de 116 mil metros cuadrados que duplica la capacidad de flujo de pasajeros del aeropuerto de 12 a 25 millones al año, se comenzó a construir en 2013 después de que Odebrecht se adjudicara la obra en una licitación al presentar la mejor oferta. La Terminal 2 ha sido galardonada en múltiples ocasiones, siendo considerada el mejor aeropuerto de Centroamérica y el Caribe.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Irán lanza advertencia: ultimátums de EE.UU. son “actos de guerra”

Show Julio Iglesias y la Fiscalía se enfrentan tras las denuncias de acoso a mujeres

Sucesos Caso fentanilo: Fiscalía entra a bodegas de medicina de la Caja Seguro Social

Mundo Claudia Sheinbaum pide acción tras mortal ataque escolar en Michoacán

Sucesos Desarticulan red de tráfico ilícito de personas que operaba en 4 provincias

Mundo Video habría dejado en evidencia el acoso en Caracol Televisión

Sucesos Incautan cuatro planchas de droga en empresa de envíos de France Field

Nacional Trasladan materiales para reconstruir las casas de damnificados en Guna Yala

Mundo Irán rechaza el plan de Trump y presenta su propias condiciones

Nacional Salud y apoyo social para comunidades apartadas del distrito de Donoso

Sucesos Cadáver semienterrado: Investigan de quién se trata

Sucesos Hallan hombre ahogado en el río Jacú, en Bugaba

Show Abogados de Yailin: "No son sus pistolas, es inocente, ella no sabía"

Nacional Por celos casi mata a la exsuegra en Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen