Tribunal Electoral: Marta no está impedida
El Tribunal Electoral determinó que no existe impedimento alguno en la Carta Magna y el Código de la Familia para que la primera dama Marta Linares
El Tribunal Electoral determinó que no existe impedimento alguno en la Carta Magna y el Código de la Familia para que la primera dama Marta Linares de Martinelli sea candidata a la vicepresidencia de la República.
La respuesta de Asesoría Legal del Tribunal Electoral surgió ante una consulta que realizó el secretario general de Cambio Democrático, Rómulo Roux.
El artículo 193 de la Constitución detalla entre los casos de inelegibilidad al cargo de vicepresidente “los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del presidente de la República para el periodo siguiente en que este hubiese ejercido el cargo”.
El Código de la Familia establece que los cónyuges no son parientes por afinidad.
"Consideramos que no existe impedimento de elegibilidad que afecte al cónyuge del actual presidente de la República para postularse al cargo de vicepresidente de la República para los comicios del 4 de mayo de 2014", señala la respuesta de Lourdes González Mendoza, directora de Asesoría Legal del Tribunal Electorl.