Tribunal Electoral y Asamblea eliminan tildar de propaganda escritos en redes

Tribunal Electoral y Asamblea eliminan tildar de propaganda escritos en redes

Tribunal Electoral y Asamblea eliminan tildar de propaganda escritos en redes

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral (TE) lograron consensos en seis artículos del proyecto de reformas al Código Electoral modificadas por los diputados y que originó cuestionamientos a los diputados.

La eliminación de la gratuitidad en la propaganda electoral, el aumento del periodo para la recolección de firmas de los candidatos por libre postulación y la regulación de las convenciones internas de los partidos políticos, fueron los aspectos abordados en la primera reunión de la mesa técnica TE-Legislativo.

El magistrado Heriberto Araúz admitió que prevaleció la disposición de hacer las rectificaciones correspondientes y avanzar a la discusión del tercer y último bloque. La reunión se reanudará mañana.

Destacó que estos 6 puntos modificados representaban un retroceso al Código Electoral.

Mediante consenso se logró la eliminación de la gratuidad en la propaganda electoral, “lo cual se fortalece la libertad de expresión en Panamá que era uno de los temas que había conmocionado a la sociedad”, dijo Araúz. “Se dejó la propuesta del concepto de propaganda electoral tal como se presentó en el proyecto de ley 544”.

Los diputados habían agregado la palabra, “gratuita” y establecía que “se entiende por propaganda electoral, los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que se difundan, de manera gratuita o pagada para promover la imagen a favor o en contra de un candidato o partido político, a través de un medio de difusión, y los contenidos publicados por personas en sus redes sociales para hacer promoción, a favor o en contra de un aspirante, precandidato, candidato o partido político, es una forma de hacer propaganda electoral”.

En cuanto al aumento del periodo para la recolección de firmas de los candidatos por libre postulación, Araúz señaló que se acordó mejorar la redacción de tal manera que se permita a los candidatos por la libre postulación una vez se inicie el periodo de recolección de firmas, un tiempo que no sea de los tres meses que establece en los artículos aprobados en el primer debate del Proyecto de ley 544.

En la regulación de las convenciones internas de los partidos políticos, se anticipa que el TE las organice.

La comisión de Gobierno, modificó el artículo 99 del Código Electoral que establece que una sesión extraordinaria se podrá convocar por la mayoría de los miembros o la tercera parte, y también se hará por la mitad más uno de los delegados y convencionales, además la convocatoria no lo hará exclusivamente el presidente del Partido.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames dijo que se han subsanadas algunas fallas metodológicas en un proceso interesante de altura, democrático.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.