Trtibunal Electoral inicia auditoría al CD

Trtibunal Electoral inicia auditoría al CD

Trtibunal Electoral inicia auditoría al CD

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Tribunal ElectoeTribunal Electoral (TE) anunció una auditoría en torno al manejo del financiamiento público postelectoral del partido Cambio Democrático (CD).

En un comunicado destaca que el artículo 194 del Código Electoral, faculta al TE para reglamentar, fiscalizar y auditar el manejo del financiamiento político y para ello efectúa auditorías periódicas a los partidos.

Publicidad

Tras la creación de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político en 2018, se ampliaron las auditorías financieras para incluir técnicas de auditorías forenses, que involucren el cumplimiento efectivo de las normas legales y reglamentarias aplicables a la administración del partido.

Tras la denuncia de 13 diputados del CD, la DFFP ha iniciado el trámite correspondiente para esclarecer cada uno de los hechos denunciados y en su momento el Tribunal Electoral se pronunciará sobre el particular.

Los diputados denunciaron ante la Fiscalía Electoral y ante los magistrados del Tribunal Electoral al presidente de ese colectivo Rómulo Roux, por manejo indebido y uso ilegítimo del subsidio preelectoral.

Entre las presuntas irregularidades se advierte el alquiler de dos locales en Chitré a empresas en las que aparece ligado el secretario de finanzas del CD, Manuel Cohen y otro en Los Santos relacionado a parientes de la exdiputada Mariela Vega. A medios ligados a Cohen también se denuncia que recibieron pagos por casi $28 mil.

La denuncia cuestiona desembolsos a Porfirio Ellis y familiares por $17 mil, pagos de viáticos a hijos del exdiputado Mario Miller, la existencia de una planilla del partido cuyo único propósito es favorecer a Rómulo Roux al punto que opera desde su oficina de campaña y no en la sede de CD.

También se advierten pagos por casi $9 mil por temas relacionados a social media.

Contenido Premium: 
0