Ulloa: carta del Departamento de Estado no autoriza investigar a ‘El Loco’

Ulloa: carta del Departamento de Estado no autoriza investigar a ‘El Loco’

Ulloa: carta del Departamento de Estado no autoriza investigar a ‘El Loco’

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, aclaró el asunto de una vez por todas: la nota del consejero legal del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Heinemann no representa una autorización para investigar al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ni una luz verde para pasar por alto el principio de especialidad que lo ampara.

Esta aclaración del procurador Ulloa fue emitida a Radio Panamá.

“Bueno, lo que nosotros recibimos aquí en el despacho una vez asumimos el mimo, fue una nota de un funcionario del Departamento de Estado, en donde él emite una opinión. Esa opinión según el contenido de la misma nota, no está basado en una solicitud formal que se le hiciera, si no que él hace referencia a conversaciones sostenidas, y en base a esas conversaciones él emite una opinión haciendo él un análisis, una interpretación de los hechos que se han dado dentro del proceso que se sigue aquí a Ricardo Martinelli”, manifestó Ulloa.

Según el procurador, es el Órgano Judicial panameño el que debe validar si la interpretación de Heinemman es válida.

El diario La Prensa afirmaba que esta opinión de Heinemann abría el compás para que el Ministerio Público pudiese investigar a Martinelli por otros procesos, luego de que fuera absuelto en el caso Pinchazos, investigación por la cual fue extraditado de Panamá a Estados Unidos.

El tratado de extradición entre ambos países, que data de 1904, establece que cualquier persona extraditada solo puede ser juzgada en la investigación por la cual se le extraditó, pero no por hechos anteriores. Por otro lado, analistas han manifestado que la opinión de Heinemann no tiene peso legal alguno, pues la extradición de Martinelli estuvo a cargo del Departamento de Justicia de EE.UU.

La aclaración de Ulloa llega un día después de que un vocero de la Cancillería Panameña también aclarase que no han "ni tramitado ni recibido esa nota".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.