Nacional

Ulloa: invasión nos debe llevar a no repetir los mismos errores

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa destacó que los acontecimientos del 20 de diciembre de 1989, nos han de llevar a leer los signos de los tiempos y fortalecer nuestra memoria histórica para no repetir los mismos errores.

El 20 de Diciembre es un día para que podamos examinarnos y preguntarnos: ¿Por qué llegamos a enfrentarnos entre panameños y quedar invadidos por un ejército extranjero?, expresó monseñor en su homilía dominical.

Ulloa recordó que la Iglesia Católica en Panamá siempre abogó por una salida que respetara la dignidad humana, los derechos humanos y la institucionalidad democrática, sin embargo, este clamor no fue escuchado".

El prelado dijo que hecho histórico debemos contarlo a nuestros niños y jóvenes para que no ignoren este acontecimiento que es una herida abierta y que debemos ir sanando, en la medida en que podamos conocer toda la verdad. "Lograr la verdad de lo sucedido con los fallecidos en la invasión a Panamá y de los desaparecidos durante la dictadura militar, es un derecho que demanda la sociedad panameña, porque solo la Verdad de los hechos ha de conducirnos a la justicia y a la reconciliación.

En otro aspecto, el arzobispo destacó que la Navidad no se improvisa, hay que prepararla, porque no puede reducirse a preparativos de nacimientos, árboles, villancicos, luces, comidas...es necesaria una preparación interior, que es el verdadero sentido del Adviento que estamos concluyendo.

"Prepararnos para la Navidad significa preparar nuestro corazón para acoger a Jesús, para aceptar sus valores, para comprender su manera de vivir, para adherirse al proyecto de Salvación que, a través de Él, Dios Padre nos propone", añadió el guía de los católicos panameños.

También explicó que la primera actitud para vivir el Adviento es la fe: la segunda es imitar de María la esperanza de que el mundo y nosotros mismos, a pesar de nuestras debilidades y errores, nos dirigimos hacia el encuentro definitivo con Dios.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara