Ulloa y Díaz donarán sus órganos
El Ministerio de Salud en conjunto con la Organización Panameña de Trasplantes (OPT) realizó ayer el lanzamiento del Registro Nacional de Donantes (RND), con la inscripción del
El Ministerio de Salud en conjunto con la Organización Panameña de Trasplantes (OPT) realizó ayer el lanzamiento del Registro Nacional de Donantes (RND), con la inscripción del ministro de Salud, Javier Díaz, y el arzobispo José Domingo Ulloa.
Díaz señaló que el objetivo principal de este lanzamiento es crear conciencia en la población sobre la importancia de donar órganos y así aliviar el dolor de cientos de panameños que están a la espera de recibir un trasplante.
Subrayó que cuando una persona le salva la vida a otra se le llama héroe, automáticamente, pero hay otra manera de ser héroe cuando se dona un órgano.
De acuerdo con el regente de la salud pública, hasta el 31 de julio de este año están en la Lista de Espera Nacional unas 206 personas, y en marzo de 2011 cuando se inició el Programa de Trasplante Hepático se han realizado 16 de estas intervenciones.
“Con este lanzamiento la idea es lograr que unos 3 millones 400 mil panameños se conviertan en héroes al salvar otras vidas humanas”, remarcó Díaz.
Entre tanto, el arzobispo José Domingo Ulloa dijo que la donación de órganos para el trasplante es “una gota de esperanza y de vida, que todos los seres humanos deben efectuar para que predomine la solidaridad”.
Por su parte, César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante, señaló que existen unos 1,700 pacientes en hemodiálisis.Agregó que en 2011 se superó la barrera de 64 trasplantes renales por año, en 2012 se registraron 60 y en lo que va de 2013 se han cuantificado 33.