Un agujero de $77 mil millones tiene la CSS

Un agujero de $77 mil millones tiene la CSS

Un agujero de $77 mil millones tiene la CSS

Por: -

El especialista en seguros y riesgos, Pablo Gutiérrez advirtió que la crisis del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), tiene un tamaño impresionante de una magnitud nunca antes visto.

En su presentación ante la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE), Gutierrez cuantificó el tamaño de la crisis en $77 mil millones, que es como un agujero negro 43 veces más grande que los aportes del Canal de Panamá; 208% del saldo de la deuda del sector público financiero y 115% PIB del 2019.

Explicó que aumentar el ITBMS de 7% a 10% representaría un ingreso adicional que no solventaría el problema, porque representa un ingreso adicional de $400 millones, aparte que aumentar impuestos en tiempos de crisis sería negativo para promover un crecimiento económico.

De igual modo alegó que cobrar una morosidad de $350 millones que adeudan los empresarios, no solventa el agujero de la CSS que para el 2023 sería de $850 millones.

Igual situación sería reduciendo en 50% la planilla de la CSS, que representaría unos $500 millones, aunque cuestionó que del 2016 al 2019 se diera un aumento del 49% en la planilla de apenas 3% en los asegurados, lo que denota un manejo irresponsable de las finanzas y un desorden administrativo.

Como opciones, Pablo Gutiérrez propone algunas medidas paramétricas y que los asegurados a los que les falten 15 años para jubilarse y están cotizando al viejo sistema piramidal, pasen al sistema mixto y de cuentas individuales, pero con un bono de reconocimiento a sus aportes anteriores.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.