Un análisis veleta a los magistrados designados a la Corte

Un análisis veleta a los magistrados designados a la Corte

Un análisis veleta a los magistrados designados a la Corte

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Comisión de Credenciales -tras apenas unas horas de análisis y participación ciudadana- recomendó al pleno de la Asamblea Nacional ratificar a María Eugenia López de Arias, Maribel Cornejo Batista y Carlos Alberto Vásquez Reyes como magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia, así como las de los suplentes José Agustín Espino González, Rafael Murgas Torraza, Carmen De Gracia y Miguel Espino.

Anoche, el presidente del Legislativo, Mateo Castillero, decretó un receso hasta hoy a las 2:00 p.m. para continuar con el proceso de ratificación.

El mayor cuestionamiento vino de la abogada Norma González y de Ricardo Fuller.

González enumeró una serie de sociedades en la que intentó relacionar a María Eugenia de López con sociedades en las que aparecían Carlos Lucas López, Roberto Eisenmann, Stanley Motta, ARIFA, y gente del Banco General. Además cuestionó a los diputados por no dar tiempo suficiente para los cuestionamientos.

"Ustedes son de lo peor, ninguno quiere a Panamá. Los diputado son unos yes man de los poderes económicos", exclamó González.

Por su parte, Ricardo Fuller cuestionó a María Eugenia López por faltas a la ética, reclamos de SIACAP, y controversias con los Magistrados con quien hace Sala en el Tribunal. Alegó que cuando la desgnada a la Corte era juez se mantuvo como agente residente de varias sociedades y no renunció a cargos quue mantenía.

Fuller dijo que la designada alegó que había renunciado lo cual era falso y solo lo hizo cuando él la denunció por faltas a la ética y alegó entonces que las sociedades no estaban vigentes.

López se defendió y dijo que era era mujer con "ética a cabalidad, incorrruptible e independiente que no se deja amedrentar".

Añadió que demandó al Organo Judicial, para que le pagaran los intereses generados por su filiación al Siacap, porque ella había solicitado que se le mantuviera en ese sistema desde que era juez, pero cuando pasó a ser magistrada no se aplicaron los descuentos y se vio afectada por los rendimientos que dejó de percibir por una omisión de la corporación.

En tanto, Carlos Alberto Vásquez Reyes dijo que se ha pasado por una de las situaciones más dificiles de la administración de justicia y hará el mayor esfuerzo para realizar su labor.

Por su parte, Maribel Cornejo dijo que se debe mejorar la imagen de la Corte, con amor y respeto. Desde adentro con amor a la justicia y los de afuera respetándola, exclamó.

Los nueve diputados de la Comisión de Credenciales aprobaron por unanimidad la recomendación al pleno para la ratificación de los tres magistrados principales a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros seis suplentes.

En la sesión de ayer solo participaron para cuestionar Elia López de Tulipano, del Foro Mujeres en Partidos Políticos; los abogados Ernesto Cedeño, Ricardo Fuller y Norma Cano y el comunicador Ernesto Fields, quienes solo tuvieron cinco minutos para exponer sobre las designaciones hechas por el mandatario.

Los magistrados principales y suplentes se presentaron en la Comisión para dar a conocer sus hojas de vida. Cada uno contó con 15 minutos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.