Nacional

¡Un año asilado y una demanda engavetada!

Martinelli pidió ayer cerrar filas y apoyar al mandatario José Raúl Mulino y solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le resuelvan una demanda de inconstitucionalidad que le tienen “engavetada”.

Ricardo Martinelli cumplió ayer un año asilado en la embajada de Nicaragua, destacando que se vio forzado a tomar esta decisión siendo inocente ante un caso político fabricado con el fin de inhabilitarlo e impedir que volviera a la Presidencia de Panamá.

Martinelli pidió ayer cerrar filas y apoyar al mandatario José Raúl Mulino y solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le resuelvan una demanda de inconstitucionalidad que le tienen “engavetada”.

Panamá está totalmente paralizada y se necesita la unión y el apoyo de todos para salir de este impasse, que perjudica mayoritariamente a los más pobres. Es la hora de que todos cerremos filas y dejemos las diferencias políticas y personales a un lado y así recuperar la economía, expresó "El Loco".

El 1 de noviembre, la Corte Suprema admitió una demanda de inconstitucionalidad dentro del caso New Business, presentada por la abogada Nadia Castillo a favor de Ricardo Martinelli, donde se advierte que el exmandatario estaba protegido por el Principio de Especialidad que limitaba su encausamiento al llamado proceso "pinchazos", tras ser extraditado por EEUU.

Ya se completó el proceso de alegatos y se desconoce si ya hay proyecto sobre la demanda.

Nadia Castillo demandó la orden de indagatoria (formulación de cargos) de 30 de junio de 2020, dictada por el fiscal Emeldo Márquez, en desatención al Principio de Especialidad bajo el cual Martinelli fue extraditado el 11 de junio de 2018 que delimitó los cuatro cargos por los que podía ser acusado, enjuiciado y castigado por el caso pinchazos.

Marquez indagó a Martinelli el 2 de julio de 2020 y el proceso continuó a pesar de la infracción del principio de especialidad y la desatención de los tratados. Se incurrió en violación directa del artículo 4 de la Constitución, artículo 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, los artículos VI y VIII del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá, y el artículo 17 de la Convención Multilateral de Extradición del 26 de diciembre de 1933.

Otro hecho cuestionado es que a Martinelli se le formularon cargos en el caso New Business, cuando aún se desarrollaba el denominado “caso pinchazos” que concluyó casi 17 meses después con la absolución dictada el 24 de noviembre de 2021.

Se advierte que el 18 de mayo de 2023, el fiscal David Mendoza confirmó que Martinelli estaba amparado por el principio de especialidad en el expediente New Business e inició una gestión para solicitar una excepción, pero dicha solicitud fue devuelta por errores formales, y no se llevó a cabo ningún otro trámite adicional.

La Cancillería el 11 de julio de 2024 dijo que no existe constancia alguna que el Ministerio Público o del Órgano Judicial hayan solicitado el levantamiento del principio de especialidad, ya sea en términos generales o en relación con el caso New Business.

La demanda advierte que no resulta mera coincidencia que justo en el momento en que Ricardo Martinelli, con amplia y notoria aceptación política, aspiraba a un segundo mandato en la Presidencia, se logró obstruir esa aspiración en vía judicial, dos meses antes de las elecciones generales, a través de un acelerado proceso judicial que culminó en una condena utilizada para inhabilitar la candidatura.

El Principio de Especialidad consagrado en el del Tratado de Extradición de 1904 está diseñado como un mecanismo para evitar el abuso del poder público e impedir su manipulación política, pero su omisión se agrava si se considera que la aceleración del proceso judicial en contra de Martinelli ocurrió cuando ya se había oficializado su doble candidatura al Presidente de la República y diputado, lo que claramente afectó el pleno ejercicio de sus derechos políticos para ser elegido.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL

Deportes Amistoso de fútbol Master 60 en Aguadulce

Nacional ¡Suéltalo! Campaña que busca prevenir el suicidio en la población

Deportes Hoy serán las honras fúnebres de Ismael Laguna

Deportes Leonardo Bernal sigue superando expectativas

Nacional Miguel Lorenzo Fábrega toma las riendas como nuevo subadministrador del Canal

Mundo Colombia: Caen 10 del Clan del Golfo e incautan 12 millones de dólares

Sucesos Condenan a 110 meses a hombre sorprendido con 459 kilos de cocaína

Deportes Árabe Unido de Colón está motivado para enfrentar octava fecha

Deportes Woodruff competirá en la primera edición del ‘Ultimate Championship’

Deportes Selección de Lucha Olímpica de Panamá lista para los Codicader

Sucesos Chilibre: el sector norte donde la muerte no da tregua

Sucesos Falsa alarma de secuestro en Azuero; joven aparece en Chiriquí

Show Gabriela Lineth le responde a los "haters" tras su coronación

Mundo EE.UU. ofreció petróleo a Cuba a cambio de la salida de Díaz-Canel

Nacional Inspeccionan Avenida Bolívar para desfiles patrios en Colón

Mundo Costa Rica registra sismo de magnitud 5,5 en el Pacífico y más de 80 réplicas

Nacional Panamá y 3 países refuerzan protección del Pacífico Este Tropical

Mundo Petróleo de Texas sube hasta $102 por guerra en Oriente Medio

Mundo ¡Consternación en Bogotá! Mujer abandonó a un bebé de un año y huyó

Nacional Instrumentadores quirúrgicos desafían a Dino Mon: “Destituya a los 80”

Mundo Condenan a 9 años de cárcel al expresidente Abdalá Bucaram por delincuencia

Show Sin Bandera arranca una gira por EE.UU. que reivindica la balada pop

Nacional Fuerza Ciudadana irrumpe y pone a Gabriel Diez en carrera presidencial

Sucesos Asesinado de un disparo en la mandíbula en Chilibre

Sucesos Tras 5 días, ubican cadáver de adulto mayor desaparecido en río San Rafael

Mundo Rescatan a dos chilenos tras incendio de ferri con extranjeros en Filipinas

Show Justicia noruega acepta el recurso del hijo de la reina por abuso a exnovias

Sucesos Lo llaman por su nombre y lo matan llegando a su casa en Arraiján

Nacional Mulino evalúa contratar especialistas extranjeros y permitirles ejercer

Mundo “La IA podría matarnos a todos", dice ingeniero de OpenAI