"Un crimen" cobrar $125 por citas médicas en el Seguro
El director de la CSS, Dino Mon, reveló que existe una mafia en la CSS que cobra hasta $125 por una cita médica.
El diputado Betserai Richards calificó de crimen contra el pueblo panameño que en la Caja del Sguro Social cobrarán hasta $125 por una cita, como así lo reveló el director de la institución, Dino Mon,
“Ahora entendemos por qué hay personas con 8, 9 y hasta 10 meses esperando una cita. Hay mafias que controlan los cupos y que incluso estarían cobrando por otorgarlos de manera exprés”, denunció Richards, quien aseguró que esta situación confirma las sospechas de corrupción dentro del sistema de salud.
“Aprovecharse de la necesidad es un crimen”
El diputado subrayó que la Constitución establece que el Estado debe garantizar un buen sistema de salud, pero en lugar de eso, los asegurados enfrentan negligencia, falta de medicamentos y hasta redes clandestinas que comercializan las citas.
“Aprovecharse de la necesidad de la gente es un crimen. Aquí hay madres llorando a sus hijos, padres que no consiguen atención, y nadie responde”, señaló Richards, quien hizo un llamado al Ministerio Público para que actúe con firmeza.
“No queremos que se agarre solo al camillero. Queremos certeza del castigo y que caigan también los peces gordos que estén detrás de estas mafias”, advirtió.
Propuesta de abrir hospitales los fines de semana
Richards recordó que en la Asamblea Nacional se ha propuesto extender los horarios de atención en los hospitales públicos, incluso los fines de semana, pero que estas ideas han generado resistencia de algunos gremios médicos.
“Si los médicos pueden tener sus clínicas privadas abiertas los fines de semana, también pueden atender en los hospitales públicos, porque el panameño no tiene por qué pagar dos veces: en la privada y en la CSS”, dijo.
Además, sostuvo que el problema no es la falta de recursos, sino el mal uso de los mismos: “La plata sí existe, pero se la están gastando mal o se la están robando. Hay que redistribuir el presupuesto para que vaya al sistema de salud y no a planillas, alquileres o lujos innecesarios”.
Etiquetas