Un hospital de ojos que vuela
Quienes usamos anteojos o lentes sabemos de sobra cómo lucen los consultorios de los médicos dedicados a la salud ocular, pero ¿qué me dicen de un avión
Quienes usamos anteojos o lentes sabemos de sobra cómo lucen los consultorios de los médicos dedicados a la salud ocular, pero ¿qué me dicen de un avión que está adaptado para entrenamiento y procedimientos de este tipo?
El Flying Eye Hospital, de la organización internacional ORBIS, es un instrumento que ha estado rescatando la vista de miles de personas en todo el mundo, y está en Panamá para ayudar a muchas personas.
El avión, un DC-10, se divide en 8 secciones: La cabina de vuelo, un salón de clases de 48 puestos, un estudio audiovisual, la sala de láser, el salón de operaciones, la sala subestéril, sala de recuperación y el centro de comunicaciones. El DC-10, según el sitio web de la organización, pronto será reemplazado por un moderno avión MD-10.
Entrenamiento y procedimientos láser
Gabriela Ruiz, oftalmóloga de ORBIS, explicó que en la sala de láser hay una serie de instrumentos que funcionan tanto como para dar entrenamiento a médicos locales -que a su vez intercambian experiencias con médicos de la organización- como para realizar procedimientos a través del láser.
En dicha sala, añadió Ruiz, se trata la retinopatía diabética, glaucoma, cataratas, así como diagnosticar problemas oculares. Los aparatos son capaces de conectarse a monitores para que otros médicos en entrenamiento vean el procedimiento.
El llamado OCT, además de tomar imágenes de cortes oculares para diagnóstico, es un simulador basado en los usados para entrenamiento de aviación, que sirve para determinar el nivel que tiene un médico.
No solo a bordo
Los beneficios de toda esta maquinaria internacional no solo se dan en el avión, también realizan trabajos en hospitales locales.
En el caso de Panamá, alrededor de 80 personas se beneficiarán por dos semanas consecutivas del programa integral humanitario de intercambio de atención oftalmológica, que es apoyado por el Ministerio de Salud, el Despacho de la Primera Dama y la Caja de Seguro Social.
Los 80 pacientes fueron sometidos a un tamizaje para identificar enfermedades de manera temprana dentro de una comunidad.
Hoy lunes 5 de agosto se efectuará una evaluación en el hospital de la 24 de Diciembre, para conocer los pacientes de pediatría que pueden recibir las cirugías de estrabismo y retina, que serán operados de martes a viernes en el avión hospitalario, Hospital Santo Tomás y el Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS.
Actualmente, los organismos gubernamentales panameños que apoyan a ORBIS realizan un programa de capacitación a los oftalmólogos, 100 enfermeras, 50 ingenieros biomédicos e isometristas.
Estas cirugías se están realizando desde el lunes 29 de julio de 2013 al viernes 9 de agosto, en la ciudad de Panamá y desde el lunes 12 de agosto, un equipo de especialistas de ORBIS, con personal de salud de Panamá, se trasladará a Santiago de Veraguas, al hospital Luis “Chicho” Fábrega, a efectuar cirugías de cataratas.