Nacional

¿Un pedido apurado vale una vida? Hacen deliverys y la muerte los persigue

Agrupaciones coinciden en que una proporción importante de los accidentes de tránsito registrados en áreas urbanas salpica a trabajadores en ruta de entrega, empujados por el reloj y la necesidad de generar ingresos.

Salir a rodar cada jornada sobre dos ruedas en las arterias urbanas de Panamá se ha convertido en una ruleta rusa donde miles de repartidores de plataformas digitales arriesgan la integridad física o el sustento diario. Entre el tráfico convulso, la falta de cortesía vial, los huecos en el asfalto y la presión implícita de un algoritmo que exige entregas rápidas, el riesgo de sufrir un siniestro mortal es una amenaza constante.

Las estadísticas oficiales reflejan una realidad preocupante en las carreteras del país. De acuerdo con los informes de siniestralidad vial de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), las muertes de motociclistas han experimentado un repunte considerable: mientras que en el año 2024 se reportaron 30 fallecidos en moto, la cifra se elevó a 49 accidentes fatales de motorizados al cierre del año posterior. Además, la tendencia de mortalidad vial general ha registrado incrementos superiores al 17% en las carreteras panameñas.

Un vacío estadístico que oculta el drama del 'delivery'

Pese al alto impacto visual y cotidiano de colisiones que involucran a repartidores de comida y mercancías en avenidas como la Transístmico, la Vía España, la Autopista Arraiján-La Chorrera o la Vía Tocumen, no existe una cifra oficial desagregada sobre este sector.

Ni la DNOT ni la ATTT contabilizan de forma independiente a los motorizados que fallecen o resultan heridos mientras realizaban labores de delivery o reparto por aplicaciones. En los registros oficiales del Estado, todas estas víctimas son agrupadas bajo la categoría general de "conductores o pasajeros de motocicleta".

Sin embargo, voceros y agrupaciones de repartidores independientes coinciden en que una proporción importante de los accidentes de tránsito registrados en áreas urbanas salpica a trabajadores en ruta de entrega, empujados por el reloj y la necesidad de generar ingresos.

La trampa del algoritmo y la falta de cobertura

Para un repartidor, cada minuto cuenta. Esa prisa por cumplir con los tiempos de entrega se traduce con frecuencia en maniobras peligrosas: exceso de velocidad, giros intempestivos o el filtrado entre paños vehiculares congestionados.

En referencia a este tema, muchos integrantes de gremios indican que si el pedido se retrasa, la aplicación te califica mal o te quita viajes. Ellos salen a buscar el sustento de la familia, pero muchos compañeros se quedan en la calle o en una cama de hospital.

Urge fiscalización y marco legal

Organizaciones de seguridad vial y sindicatos han reiterado el llamado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y a la Asamblea Nacional para revisar la condición laboral de estos repartidores y exigir a las empresas de plataformas coberturas mínimas de seguro de vida y accidentes.

En este punto también se debe aclarar que una gran cantidad de ellos ha sido visto movimientos y actuaciones que tampoco ayudan mucho a mantenerse vivos. Con frecuencia hay quejas de conductores por la forma desordenada que lo hacen algunos, irrespetando las normas de tránsito y metiéndose en puntos ciegos, ya sea de camiones o autos particulares para avanzar más rápido. 

Mientras la regulación no avance y no existan registros oficiales que midan la dimensión real de esta problemática laboral en las calles, las sirenas continuarán sonando en las vías panameñas, recordando que detrás de cada pedido entregado hay una vida sobre dos ruedas expuesta al peligro.

Etiquetas
Más Noticias

Show Situación tras sismo le enseña a ‘La Zambita’ a tener empatía

Show Rosalía y Daddy Yankee actuarán en los Latin Grammy 2026 en Las Vegas

Nacional Navieras evalúan rutas en Ártico ante eventuales riesgos en Canal de Panamá

Show Richard Riehle, de Office Space, Liberen a Willy y más, muere a los 78 años

Show Confirman show de Cultura Profética en Panamá: apoyará a familias damnificada

Mundo Milei insulta a Lula y espera que no se “robe” las elecciones en Brasil

Mundo Temporal de lluvias que dejó cuatro fallecidos en España pierde fuerza

Sucesos Jinete y caballo mueren en la vía Interamericana; camión los atropelló

Nacional Damnificados por el terremoto necesitan más ayuda

Show Cuidado del cuero cabelludo: ¿te lavas el cabello de la manera correcta?

Nacional ¿Tendrán que pagar luz quienes perdieron todo por el terremoto? Esto dice ASEP

Show Édgar Vivar preparó su testamento antes de hacerse una cirugía de columna

Sucesos Camión de carga arrolla a un peatón en Capira

Nacional Sin celular por un día: ¿quién se atreve a vivir esa película?

Nacional Capira y La Chorrera suspenden desfiles patrios

Mundo Lula: La mujer no puede trabajar 6 días si el único libre tiene que limpiar

Show Kany García revela que tiene una condición en la columna que la encorva

Show Reunió más de $7 mil dólares y ayudará a los afectados por el sismo

Show Entre 'gozar' y buscar marido con plata: la realidad en los bailes típicos

Nacional ¿Un pedido apurado vale una vida? Hacen deliverys y la muerte los persigue

escucha Se escucha por ahí

Nacional Investigan muerte de bebé en refugio temporal

Mundo Kim Jong-un reaparece en fotos tras rumores sobre su muerte

Deportes Rays eliminan a Cleveland y clasifican a la Serie Mundial

Nacional Proponen liberar fondos municipales para atender daños del terremoto

Nacional Santeños de San Miguelito cambian desfiles por caravana solidaria

Nacional SISMO HUNDIÓ ISLA CAÑAS Y MOVIÓ TERRENO EN BÚCARO

Mundo Helicóptero del Ejército colombiano se accidenta en el departamento del Cauca

Mundo Trump abre la puerta a un pacto sin Ucrania

Nacional EE. UU. aumenta a $6 millones la ayuda humanitaria por terremoto

Nacional Piden acciones concretas contra la pobreza

Nacional Falla sísmica en Azuero entra en reajuste tras 917 réplicas

Nacional Refuerzan vigilancia en zonas afectadas por el sismo ante riesgos por lluvias

Nacional Temen contaminación del agua tras deslave en la antigua mina de Remanse

Deportes Jugador de la LPF Emmanuel Gómez tendrá que ser operado por dura falta

Nacional SINAPROC decreta alerta verde en Mariato, Soná y Tonosí por fuertes lluvias

Deportes Christiansen suena para Ghana; mantiene contrato con Panamá

Nacional CSS acelera reparaciones para restablecer el 100% de los servicios en Azuero

Deportes Michael Murillo y el Besiktas pierden en la Súper Liga

Deportes Blackman y ‘Fulo’ Martínez se miden hoy a la Roma

Deportes PSG y Barcelona miden fuerzas en Champions League

Nacional Moody’s otorga grado de inversión a Letras y Notas del Tesoro de Panamá

Nacional Proyecto de ley busca cambiar las reglas de los registros sanitarios en Panamá

Nacional Aprehenden a un hombre por crimen de un menor en Villas de Andalucía

Nacional Malaria en Merca Panamá: 44 casos confirmados y cuatro pacientes sin localizar

Nacional PASE-U: pagos arrancan en tres provincias golpeadas por el sismo

Nacional ¿Pueden los edificios de Panamá resistir un terremoto más fuerte de 7.7?

Sucesos Repartidor muere arrollado en salida a Corredor; camión le pasó por encima

Nacional Caso de hantavirus en Los Santos: paciente está en cuidados intensivos

Nacional Minsa confirma muerte de bebé en carpa y pide proteger a los niños