Un ungido dice que no es ungido

Por: Aneldo Arosemena Critica -

El aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Del Moral, aseguró que no es ningún "ungido" del presidente Juan Carlos Varela para ocupar una de las dos vacantes en ese órgano del Estado y reclamó que tiene los méritos para el cargo, producto de su larga ejecutoria profesional y conocimientos del derecho civil.

"Ya les he dicho que no soy ningún ungido, hablan por mí mis credenciales, mi trayectoria (…)", afirmó De Moral, quien es el abogado contratado por el gobierno de Varela para demandar los contratos con el conglomerado italiano Finmeccanica.

Del Moral alegó que el salario de $10 mil está muy por debajo de sus ingresos profesionales como abogado privado.

Se refirió también a la alta tasa de detenciones preventivas, y señaló que deben buscarse mecanismos para mitigar esta situación, empero, matizó "creo en las medidas rigurosas, si son necesarias, si la ley hay que aplicarla con dureza, debe aplicarse con dureza".

Aceptó que le confió al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, que iba a "meter los papeles" para magistrado, a lo que este le respondió que "tendría que competir" en iguales condiciones que los demás aspirantes".

Del Moral fue cuestionado por no someter a la cláusula arbitral las diferencias con el conglomerado italiano, y en su lugar solicitar ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, la nulidad del contrato por supuesta desviación de poder.

"Corremos el riesgo de hacer todo un proceso arbitral para que cuando lleguemos a la Sala Cuarta (de la Corte), dijese que este proceso de arbitraje es nulo porque este es un tema de orden público que debía de verse en la Sala Tercera", explicó Del Moral.

Igualmente, sobre un eventual conflicto de intereses entre la representación legal que ejerce su firma a nombre del Estado contestó que "el caso de Finmeccanica lo trabajamos un equipo de abogados", con lo que se da a entender que en caso de ser elegido se separará del conocimiento del caso.

Sobre su patrimonio personal reveló que además de provenir de la firma donde es socio, es también accionista de la sociedad dueña de la Universidad Latina de Panamá y hasta hace poco era accionista de la sociedad dueña del periódico "Capital Financiero", pero que vendió su participación accionaria.

Los Mulino en Comisión de Pacto por la Justicia

Durante la participación de Del Moral no había casi público, salvo la esposa del exministro José Raúl Mulino y su hijo, así como otros miembros del grupo SOS Panamá.

"Lamentablemente, luego de la detención arbitraria que se le dio a mi padre, yo diría que no tengo mucha confianza en el sistema", afirmó el abogado José Raúl Mulino hijo.

Señaló que hay evidente crisis en la justicia, y "los procesos se han llevado en una forma muy política".

"Esperamos que los magistrados trabajen respetando las leyes, esperamos que no tengan ningún tipo de relación personal o de negocios con el presidente de la República, señaló Mulino.

Candidato del Partido Popular le agarraría llamadas a Varela

Otro que fue sometido ayer a preguntas en la Comisión del Pacto por la Justicia fue Vasco Torres De León, quien dijo que si el presidente Juan Carlos Varela lo llama: por supuesto que le contestaría el teléfono, pero si es para entremeterse en funciones no se lo permitiría".

Torres dijo que de ser designado en la Corte se apartaría del Partido Popular, colectivo del cual fue secretario general.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.