Nacional

Una asamblea en recula

Unas pocas horas de que el vicepresidente José Gabriel Carrizo advirtiera a los diputados que el Ejecutivo convocaría a una Constituyente Paralela, si el proyecto de reformas a la Carta Magna que aprobara la Asamblea Nacional fueran "cosméticas", los diputados retomaron la propuesta de la Concertación Nacional y hasta votaron contra propuestas que ellos mismos habían formulado.

Ayer el pleno sometió a balazo el debate del 2do. bloque de reformas a los Organos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que fue aprobado en votaciones que oscilaban entre 62 y 65 votos a favor y 5 en contra de la bancada independiente.

El diputado Juan Diego Vásquez cuestionó que sus colegas habían votado en contra de cerca de 25 artículos que apenas el día anterior habían propuestos ellos mismos. "Esto es un pantomima de debate... y si no cumplimos nuestra labor, mejor que se llame a una Constituyente Paralela", exclamó.

Los diputados del oficialismo, del CD y del Panameñismo votaron a favor de todos los artículos del proyecto de la Concertación.

El también independiente Edison Broce cuestionó que todo se limite al proyecto de una Concertación que no fue elegida por nadie y que se desarrolle en el pleno una discusión cosmética... aprobado como si los diputados fueran reses o ganado.

Broce dijo que ante esa situación solicitará formalmente al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, que suspenda el debate de ese acto constitucional.

Para el también independiente Gabriel Silva, el proyecto de la Concertación es insuficiente y es una falta de respeto a los ciudadanos que fueron consultados a nivel nacional en las giras de la Comisión de Gobierno e hicieron sus aportes.

En el debate entró Jairo "Bolota" Salazar, y en forma sarcástica exclamó que antes cuestionaban a la Asamblea porque no adoptaba el proyecto de la Concertación y ahora que lo acogen, también los critican.

"Estamos haciendo lo que la bendita Concertación y sus medios querían... estamos acatando órdenes. Eso fue lo que mandaron los notables, no el PRD, ni el CD, ni Panameñistas", exclamó "Bolota" Salazar.

Sin embargo, Zulay Rodríguez exclamó que votó en contra del "paquetazo constitucional promovido por la Concertación Nacional y los sinvergüenzas de MOVIN. Hago un llamado respetuoso a colegas diputados y medios de comunicación que avalan el paquetazo constitucional a que se miren en el espejo de Ecuador y Chile, el pueblo está molesto y no está dispuesto a tolerar abusos".

Luego, el presidente de la Asamblea junto a miembros del PRD, Molirena y CD convocó a una rueda de prensa anunciando que se plegaban al documento de la Concertación. Marcos Castillero no permitió preguntas.

Etiquetas
Más Noticias

Show Susan manda al mundo del bloqueo a los criticones

Show Con la ‘sele’ hasta el pitazo final

Mundo ¡Oficial! Infantino confirma que Trump entregará el trofeo del Mundial

Mundo Keiko Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú pronto

Nacional ¡Respiro para el bolsillo! Baja la gasolina y el diésel desde este viernes

Nacional Fervor y tradición en las fiestas patronales de San Juan Bautista en Chitré

Show Aclara qué era la misteriosa sombra

Show Anais defiende la ‘familia tradicional’ y responde a quienes la critican

Show Investigan si la muerte de la actriz Ece İrtem fue por la mordedura de un mono

Nacional Investigan presunta contaminación en la bebida de una estudiante de la Normal

Sucesos Mortal vuelco en Antón: conductor fallece y acompañante queda grave

Nacional ¡Intentó huir, pero no lo logró! Le dan piso a recolector de chatarra

Nacional Rehabilitarán 192 km de la Panamericana y generarán 6,000 empleos

Show Dan de alta a Luis Miguel tras una delicada operación del corazón

Sucesos Preocupación en el Rufo Garay por amenazas de muerte en Colón

Mundo Netanyahu: "Mientras gobierne, Israel seguirá ocupando el sur del Líbano"

Nacional ¡Infeliz! Hombre cae por ultrajar a su propia hija

Nacional El Pueblo Habla y Nadie Escucha: Tigo con pésimo servicio y sin responder

Mundo ¡Chuzo! Asteroide gigante pasará cerca de la Tierra este sábado

Mundo Más de 150 bebés y 6 madres murieron por fallos de atención en Inglaterra

Mundo Trump se cabrea con las petroleras por los altos precios de la gasolina

Sucesos Capturan en el West requerido por estafa y retención de cuotas

Mundo Caen policías activos y retirados por casos de corrupción en Nueva York

Nacional Cámara Minera pide a Mulino decidir el futuro de la mina de Donoso

Mundo Ecuatorianas mueren atropelladas tras ver juego del Mundial; conductor huyó

Nacional Abuelos denuncian largas filas para cobrar el Cepanim en Penonomé

Mundo Ola de calor altera servicios, transportes y escuelas de varios países europeos

Mundo Colombia: Iván Cepeda acepta la derrota y reconoce triunfo de De la Espriella

Show Alfredo Escudero cumple 80 años y sigue prendiendo escenarios

Mundo Francia confirma primer caso de Ébola en un médico que regresó de la RD Congo