Unión de Prácticos pide a la Corte y al Ejecutivo abordar crisis

En un comunicado emitido hoy, la organización también insta al Gobierno a tomar medidas necesarias para abordar la creciente crisis minera y la situación de escasez de agua en el Canal de Panamá
Arae del mirador del Canal de Panamá

Arae del mirador del Canal de Panamá

Por: Redacción / Crítica -

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá hace un llamado respetuoso y apremiante a la Corte Suprema de Justicia y al Órgano Ejecutivo de Panamá, instando a la priorización de las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el contrato Ley No. 406 del 20 de octubre de 2023.

En un comunicado emitido hoy, la organización también insta al Gobierno a tomar medidas necesarias para abordar la creciente crisis minera y la situación de escasez de agua en el Canal de Panamá.

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá destaca la importancia de una discusión real, directa y transparente sobre el futuro de la actividad minera en el territorio nacional.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

En este contexto, se hace un llamado al Órgano Ejecutivo para elevar una propuesta de Ley ante el pleno del Órgano Legislativo, que suspenda toda actividad de minería a cielo abierto a través de una moratoria, hasta que el país pueda tomar una decisión democrática sobre el rumbo a seguir en esta materia.

Uno de los puntos clave subrayados en el comunicado es la crisis de agua sin precedentes que enfrenta el Canal de Panamá, y se enfatiza la necesidad de tomar medidas inmediatas para garantizar la sostenibilidad de esta vía marítima de vital importancia.

La crisis minera actual plantea dudas sobre el compromiso de las autoridades hacia la preservación de este recurso crucial y retrasa las decisiones necesarias para asegurar la operación segura, rentable e ininterrumpida del canal.

La organización hace un llamado a la unidad y a la escucha de la voz del pueblo por encima de intereses particulares. Se hace hincapié en que el patriotismo verdadero radica en tomar acciones en beneficio de todos los panameños y en considerar el legado que se dejará a las futuras generaciones.

El comunicado finaliza con una declaración contundente: "Panamá no puede vivir sin agua, pero sí puede vivir sin minería."

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá hace un llamado a la acción concreta, tanto en lo referente al tema minero como a la resolución de la crisis del agua que afecta al Canal de Panamá. Este llamado se produce en un momento crítico en la vida republicana de Panamá, en el que las decisiones tomadas ahora tendrán un impacto duradero en el país.

La organización insta al Gobierno y a la sociedad panameña a tomar medidas efectivas para abordar estos desafíos urgentes que afectan la nación, buscando el bienestar y la sostenibilidad a largo plazo de Panamá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.