Uno de cada 10 panameños sufre trastorno mental

Uno de cada 10 panameños sufre trastorno mental

Uno de cada 10 panameños sufre trastorno mental

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una de cada 10 personas en Panamá sufre de algún trastorno mental, se destacó en el seminario "Conéctacte con la Vida" que realizaron ayer los Psiquiatras y los residentes de esa especialidad del hospital Santo Tomás y donde se detallaron los factores de riesgo suicida.

Los estudios revelan que los hombres y las personas de la tercera edad tienen mayor inclinación hacia el suicidio. Los factores de riesgo son los trastornos mentales, antecedentes familiares de suicidio, intento de suicidio previo, las minorías sexuales, los migrantes y las personas con historias de abuso físico o sexual.

También se advirtió que después del consumo de drogas, el cerebro no queda intacto, porque los narcóticos producen profundas modificaciones en dicho órgano, que en muchos se mantendrán a lo largo de la vida.

Los psiquiatras destacaron que las personas que padecen enfermedad coronaria, falla cardíaca cogestiva, infarto de miocardio, diabetes, cáncer, parkinson, VIH, Insufiencia renal crónica, enfermedades autoinmunes y demencia presentan un riesgo aumentado de padecer trastornos depresivos asociados a su condición clínica.

En el seminario al que asistieron médicos, estudiantes, periodistas y personal del sector salud, también se enumeraron las diversas condiciones que pueden originar manifestaciones neurosiquiátricas, entre las cuales destacan las enfermedades cardiovascuares, esclerosis múltiple, parkinson, alzheimer, deficiencias nutricionales, infecciones, enfermedades autoinmune, enfermedades metabólicas y las drogas.

Pero además se advirtió que las causas de muertes en intoxicación por cocaína figuran los infartos, crisis hipertensiva, arritmias, infarto cerebral, hemorragias e hipertermia.

En el evento se dieron explicaciones sobre la forma cómo se abordar a un paciente con problemas mentales y los exámenes clínicos y de laboratorios a los que debe ser sometido.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.