Usan crisis climática para justificar aumento de tarifa eléctrica

Los hogares beneficiados con la tarifa estable son aquellos en los cuales el consumo de energía oscila en un rango de 0 a 300 kilowatts (kWh).
Las tarifas que estarán vigentes del 1 de enero al 30 de junio de 2024 registran variaciones entre el 2% y 15%- Pixabay

Las tarifas que estarán vigentes del 1 de enero al 30 de junio de 2024 registran variaciones entre el 2% y 15%- Pixabay

Por: Redacción Web -

Panamá- La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), justificó las nuevas tarifas eléctricas en el aumento del mercado spot y a la crisis climática (sequía), que, según dijeron, viene ocasionando altas temperaturas desde el año pasado en el país, lo que ha disminuido la disponibilidad de agua en los embalses, lo que ha afectado, en gran medida, la generación proveniente de fuentes hídricas.

Adicionalmente, de acuerdo con ASEP, el alto precio del gas y del combustible ha incidido muchísimo en la configuración tarifaria, debido a las bajas temperaturas que se registran en Estados Unidos.

Por otra oparte, detallaron que el 74% de clientes de las empresas eléctricas EDEMET y EDECHI en las provincias de Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro no reflejarán incremento en las tarifas durante el primer semestre de 2024, según confirmó este martes la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Armando Fuentes, administrador de la Asep, detalló que los hogares beneficiados con la tarifa estable son aquellos en los cuales el consumo de energía oscila en un rango de 0 a 300 kilowatts (kWh).

De igual forma, Fuentes detalló que desde este mes los clientes de ambas empresas, principalmente de Panamá Oeste, reflejarán una disminución en su facturación, debido a una multa que les aplicó la Asep por el orden de B/.6 millones, los cuales serán revertidos a los clientes afectados por las fluctuaciones eléctricas.

En Panamá, en el componente de la energía facturada, el 69% corresponde al renglón de la generación, mientras que la distribución y comercialización representan el 24%, y 7% la transmisión.

Por su parte, Rosilena Lindo, secretaia de Energía, y Carlos Mosquera, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) explicaron los detalles del primer proceso de licitación de largo plazo exclusiva para energías renovables, incluyendo almacenamiento con baterías.

La licitación de 500 MW en potencia garantiza, en el largo plazo, el suministro de energía eléctrica a los usuarios atendidos por las empresas distribuidoras de electricidad, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes, representan una inversión aproximada de hasta 400 millones de balboas.

Las nuevas tarifas que estarán vigentes del 1 de enero al 30 de junio de 2024 registran variaciones entre el 2% y 15%, según zona de concesión, un porcentaje mucho menor del 30% registrado en un país vecino, sustentó Fuentes.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.