Vacunación de equinos para controlar brote de encefalitis

Según los resultados obtenidos por el Instituto Conmemorativo Gorgas, a la fecha se han registrado 88 casos sospechosos, de los cuales 20 han sido confirmados con encefalitis equina.

Panamá
EFE

Panamá anunció hoy que iniciará a partir de este domingo una vacunación de caballos para controlar un brote de encefalitis equina que se registra en el país y del que se han detectado al menos 20 casos, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) indicó en un comunicado que técnicos de la Dirección de Salud Animal (DNSA) vacunarán a equinos de entre 6 meses a 3 años de edad en al menos una docena de puntos estratégicos definidos como "zona de riesgo" en las provincias de Panamá, Coclé, Veraguas, Darién y Bocas del Toro.

Según los resultados obtenidos por el Instituto Conmemorativo Gorgas, a la fecha se han registrado 88 casos sospechosos, de los cuales 20 han sido confirmados con encefalitis equina.

La Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA, informó que sólo se vacunarán equinos de productores de escasos recursos.

La vacunación es la única forma de evitar situaciones de este tipo, mediante la inmunización y la puesta en marcha de un plan sanitario enfocado hacia los animales susceptibles.

Es por ello que el MIDA hace un llamamiento a los productores "para que no esperen a que se presenten casos para tomar las medidas necesarias", y les recomienda que incluyan esta inmunización en los planes de vacunación anual.

En 2010, las autoridades panameñas de Salud controlaron un brote de encefalitis equina detectado en la provincia del Darién, del que se confirmaron cuatro casos de la enfermedad que dejaron la muerte de una niña de la etnia Emberá de 2 años y 9 meses.

En mayo de 2010, el Ministerio de Salud de Panamá fue informado de caballos muertos por el brote de la enfermedad en Darién, y no fue hasta la primera semana de junio que se dieron los primeros casos en seres humanos.

Para ese época, el MIDA vacunó en Darién a todos los caballos que son los principales reservorios del virus y mantuvo una cuarentena para evitar el traslado de estos animales a otros puntos del país.

La enfermedad de la encefalitis equina, que afecta mayormente a niños y adolescentes de hasta 15 años, es transmitida a los humanos por la picadura del mosquito Culex que ataca el sistema neurológico, causa desorientación, disminución de reflejos y de los movimientos de los brazos y piernas.

La encefalitis también puede contagiarla el mosquito "Aedes aegypti" (el mismo del dengue).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.