Nacional

Valdés Escoffery: “En principio” Martinelli puede ser candidato

A pesar de que Martinelli, tiene casi 12 meses de estar fuera del país, detenido en Miami, Estados Unidos, no ha sido condenado en Panamá por ningún tribunal

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, expresó que, "en principio", el expresidente Ricardo Martinelli, no tiene un impedimento constitucional para postularse para candidato, salvo a la presidencia de la República.
El magistrado electoral, dijo en el programa Radar que se transmite por TVN: “él tiene que presentar su solicitud al cargo que aspira, si es por algún partido político y seguir los canales.
No quiero adelantar ningún juicio, porque puede ser producto de impugnaciones y estaríamos adelantando un criterio, pero "en principio", no tiene ningún impedimento constitucional, fuera del cargo de presidente de la República, que ejerza su derecho constitucional, debidamente asesorado y nosotros nos pronunciaremos”, puntualizó.
LEE TAMBIÉN: ¡Carta sin sorpresas!
A pesar de que Martinelli, tiene casi 12 meses de estar fuera del país, detenido en Miami, Estados Unidos, no ha sido condenado en Panamá por ningún tribunal, lo que si podría inhabilitarlo a participar como candidato en los comicios de mayo de 2019, sustentó.
Por otra parte, el artículo 180 de la Constitución Nacional, señala entre los impedimentos para ser candidato a presidente o vicepresidente de la República, está el no haber “sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”.
En el caso del expresidente, que ha mostrado su interés en participar como candidato a diversos cargos de elección popular como alcalde o vicepresidente, no ha sido condenado por ninguna instancia judicial del país.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Plaza Amador, eliminado de la Copa Centroamericana de Clubes de la Concacaf

escucha Se escucha por ahí

Nacional Avanzan propuestas sobre delitos contra el honor y el derecho al olvido penal

Sucesos Delincuentes fuerzan verja y entran a robar en una casa en Santiago

Nacional ¡Donoso se prepara para el futuro! 41 residentes se capacitan para nuevas oportunidades laborales

Nacional Avanza proyecto que amplía descuentos a adultos mayores

Nacional Prohijan anteproyecto de ley para castigar uso de IA que dañe la honra

Nacional Dino mon: 'No tengo botellas, pero sí calientasillas'

Nacional Panamá se solidariza con Nepal tras la tragedia

Deportes Primer clasificado para el Caribe pudiera definirse el domingo

Deportes Martínez y Blackman logran histórico pase a la ‘Champions’

Nacional Aprueban en tercer debate proyecto que exonera del ITBI a viviendas nuevas

Nacional Hija de magistrada Zaira Santamaría renuncia tras polémica por contratación

Nacional Panamá supera los 6,600 casos de dengue y registra 16 muertes

Deportes Tauro FC anuncia nuevo técnico para la LPF

Deportes Panamá enfrenta a Canadá en eliminatoria

Deportes Miniel y Mosquera disputan la supremacía nacional del peso welter

Noticias ¡Minsa alerta por medicamentos vendidos sin registro sanitario!

Sucesos Identifican al hombre asesinado en recicladora de Curundú

Sucesos Tribunal confirma detención de dos y ordenan arresto de otro por pandillerismo

Sucesos Apeló el arresto por robo en La Turín pero se la niegan

Mundo Meta pagará $16,680 millones para zanjar las demandas por adicción a sus redes

Nacional Panamá estrena marca país bajo el lema “Anfitrión del mundo”

Nacional Irma Hernández pide un plan integral de seguridad para San Miguelito

Show Manager de Jhonathan Chávez desmiente acusaciones

Show Julio Melais y Hansell abandonan a Yen para unirse a ‘La Casita del Flow’

Sucesos Muere bebé de embarazada asesinada en Caimitillo

Show Arranca la Feria Internacional del Libro de Panamá 2026 en ATLAPA

Mundo EE.UU. deporta a exmilitar venezolano acusado de torturas

Nacional Ganaderos del Arco Seco piden agilizar ayuda por emergencia de El Niño